LA SOCIEDAD

SOCIEDAD CANARIA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN

La SCPM es una asociación enmarcada dentro de los “movimientos de renovación pedagógica”, que dirige sus acividades y objetivos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias. Estos objetivos son:

  • Elevar y actualizar el nivel profesional y pedagógico de los profesores de Matemáticas.
  • Impulsar el desarrollo de las investigaciones relativas a la Didáctica de las Matemáticas, así como preocuparse por su implantación en los Centros docentes.
  • Servir de nexo entre los profesores de Matemáticas para intercambiar experiencias e ideas.
  • Organización de cursillos y conferencias, publicación de revistas y boletines y cuantos medios contribuyan a la consecución de los fines anteriores.
  • Se excluye la defensa de intereses económicos y profesionales.

CÓmo y dÓnde nació: historia de una utopía

A principios del curso 1977-78 cuatro profesores de bachillerato (Luis Balbuena, Manuel Linares, Antonio Martinón y Ángel Isidoro) se reúnen en La Laguna-Tenerife para hablar de la situación en la que se encuentra la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en ese nivel educativo. Había motivos para estar preocupados. La Matemática Moderna estaba en pleno desarrollo. La Reforma que se acababa de implantar, fruto del desarrollo de la Ley General de Educación, había creado ciertos desajustes, entre otras razones, por una deficiente preparación del profesorado para afrontarla. Las administraciones educativas debían resolver tal cantidad de problemas que los aspectos didácticos quedaban en un segundo plano.

Ante ese panorama, se llegó a una conclusión que parecía clara: el profesorado tenía que organizarse para trabajar en pro de una mejora de su labor profesional. Y la mejor forma de afrontar ese reto era la creación de una Sociedad que aglutinara a quienes pensaban de igual manera en ese tema. En una reunión de profesores, el 16 de diciembre de 1977, nace lo que algunos calificaron de “utopía”.

El 24 de septiembre de 1978 se aprobaba el Estatuto de la Sociedad por el entonces Ministerio del Interior, se elige la primera Junta Directiva y tan sólo dos meses después, se editaba el primer boletín-revista que serviría de nexo entre los socios para conocer la vida de la Sociedad y para empezar a transmitir ideas, experiencias, bibliografías, etc. Llegado al boletín número 10 se decide empezar a publicar una revista con un formato y contenidos acordes con los objetivos de la Sociedad. Así nació la revista NÚMEROS cuyo primer ejemplar llegó a los socios en el mes de abril de 1981 y el último en papel en febrero de 2006, en el que se transforma en revista digital dejando atrás un legado de 63 números en 25 años de andadura.

Así se expresaban los redactores del boletín allá por 1978

El Boletín es nuestro y debemos mantenerlo entre todos… creemos imprescindible que colabores con escritos… cada uno de nosotros tiene algo propio, algo que los demás desconocemos, alguna forma de elaborar temas, de desarrollar las clases, de explicar alguna lección en particular, formas de evaluar, de utilizar medios que no sean sólo la pizarra y la tiza, en fin, cosas que a cada uno le ha ido enseñando la experiencia… Los demás podemos beneficiarnos de tus sugerencias

OBJETIVOS

Desde el primer momento se tuvo la convicción de que la Sociedad tendría que tratar de desarrollar actividades que dieran respuesta a aquellas cuestiones, especialmente didácticas, que la Administración Educativa no podría cubrir por tener otras prioridades que atender. Los objetivos se concretan en conseguir mejorar la enseñanza de las Matemáticas y quedan muy bien definidos en los estatutos:

 

Art.3.‑ Son fines de la Sociedad:

a) Elevar y actualizar el nivel profesional y pedagógico del profesorado de Matemáticas y de cuantas personas estén ineresadas en esta materia.

b) Impulsar el desarrollo de las investigaciones relativas a la Didáctica de la Matemática, así como preocuparse de su mejora en los Centros Docentes.

c) Servir de nexo entre el profesorado de Matemáticas para el intercambio de ideas y experiencias.

d) Organizar cursos, conferencias, jornadas, etc.

e) Publicar boletines, revistas, cuadernos monográficos y cuantos trabajos contribuyan a la consecución de sus fines.

f) Promover la asistencia de sus miembros a jornadas, simposios, seminarios, congresos y demás encuentros nacionales e internacionales, con objeto de recabar información sobre las más recientes orientaciones didácticas, uso de maeriales, etc., con el fin de difundirla entre el profesorado.

g) Dar a conocer los trabajos de la Sociedad, participando, siempre que sea posible, en encuentros nacionales e internacionales relacionados con las Matemáticas.

ACTIVIDADES

  En los primeros años de vida de la Sociedad se impartieron muchos cursos y seminarios centrados en los contenidos de los distintos niveles educativos o en aspectos que creaban debate entre los enseñantes, tal es el caso de las Calculadoras y su explotación como recurso didáctico.

Las Jornadas de la Sociedad dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas fue otra de las actividades que se desarrollaron desde el principio por tener el convencimiento de que constituirían el foro más adecuado para el encuentro de profesores de todas las islas, para el debate de temas relacionados con el quehacer en las aulas, para poder escuchar a especialistas en didáctica de las Matemáticas, para comunicar a los demás colegas experiencias realizadas con alumnos, para exponer materiales elaborados y contrastados con la práctica docente, etc. Las Jornadas han mantenido una periodicidad anual, que las ha convertido en un referente para los profesores de Matemáticas. Las primeras se celebraron en Bajamar (La Laguna – Tenerife) en el mes de mayo de 1979 y las segundas en Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 1980.

En 1981 ya se tenía un boceto de logotipo diseñado por J. A. Rupérez, como puede verse en la pegatina de las III Jornadas, al que, con posterioridad, Francisco Aznar le dio la forma definitiva 

Después de haberle sido concedida a nuestra Sociedad la Medalla de Oro de Canarias el 30 de mayo de 2003, el logotipo pasó a tener el siguiente formato:

        La Sociedad Isaac Newton ha comisionado a profesores para asistir a congresos internacionales tal es el caso del IV Congreso Internacional de Educación Matemática (IV ICME) que se celebró en Berkeley (California) en 1980 y que constituyó la primera salida de la Sociedad al extranjero. Este evento proporcionó una gran cantidad de material (revistas, publicaciones, material manipulable, etc) así como contactos con profesores de reconocido prestigio como el Profesor Claude Gaulín, que por aquel entonces acababa de crear el Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, quien aportó mucho en sus posteriores visitas a las Islas. Estas salidas al extranjero van haciendo posible que la Sociedad se coloque en la primera línea de trabajo en esta incipiente área de conocimiento en nuestro país.

            En contacto con otras Sociedades de Profesores de Matemáticas que van surgiendo en España, se promueve la creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas lo que permitirá el intercambio de experiencias y la realización de acciones conjuntas como la Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). En concreto las IV JAEM se celebraron en Santa Cruz de Tenerife en 1984. Acudieron cerca de quinientos profesores de Matemáticas de todo el territorio nacional. Fue el primer gran reto que asumió la Sociedad y se superó con éxito. En el año 2003, se celebran las XI JAEM, esta vez coincidiendo con el veinticinco aniversario de la Sociedad, con actos en Tenerife y Gran Canaria. En esta edición se le concede el Premio Gonzalo Sánchez Vazquez a los Valores Humanos a la compañera Adelina Flores Medina y al profesor Antonio Aranda Plata. Luis Balbuena es el presidente del Comité organizador y realiza un trabajo impecable que servirá de modelo para las futuras ediciones de este congreso bianual.

            Además de las Jornadas, son muchas las actividades que la Sociedad realiza periódicamente, algunas totalmente consolidadas como el Torneo de Matemáticas (XXVI edición el año 2010), actividad pionera en su género en toda España, a la que la Sociedad ha prestado mucha atención y apoyo desde su creación, el año 1981. Entendiendo la trascendencia que este tipo de actividad podía tener de cara al alumnado, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática la implantó, al año siguiente en Andalucía, con el nombre de Olimpiada Matemática. La idea cuajó, como no podía ser menos, por lo que, a medida que se fueron creando nuevas Sociedades de Profesores de Matemáticas, éstas incluían, entre sus actividades en pro de la mejora de la enseñanza de las Matemáticas, una con el nombre de Olimpiada Matemática, de forma que hoy día existen Olimpiadas de Matemáticas en la casi totalidad de las Comunidades Autónomas de España y culminan en una Olimpiada Matemática Nacional convocada cada año por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

En el Torneo participan cada año centenares de alumnos y alumnas de todo el Archipiélago de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (Octavo curso de EGB en el anterior sistema educativo). Tras la segunda fase, se seleccionan a tres estudiantes que acuden a la Olimpiada Matemática Nacional que se celebra cada año en una Comunidad Autónoma distinta, ya que cada edición es organizada por una Sociedad Federada. Precisamente la Sociedad Isaac Newton fue la encargada de organizar la 2ª edición en el año 1991 y la 20ª edición en el año 2009.

            Con esta prueba la Sociedad ofrecia a los alumnos con capacidades para las Matemáticas una actividad acorde con sus necesidades educativas, adelantándose así a la decisión de las Administraciones Educativas que comenzaron a prestar atención especial a estos alumnos en fechas muy posteriores.

El Torneo, que consta de dos fases, ha estado desde su primera edición financiado por CajaCanarias y apoyado por la Dirección General de Ordenación e Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Posterioprmente se han ido añadiendo otros organismos como colaboradores en su financiación, como son los Cabildos Insulares, el Ayuntamiento de La Laguna y la Facultad de Matemáticas

           Dada la buena acogida que desde su inicio ha tenido el Torneo de Matemáticas para 2º ESO, el profesorado que imparte Matemáticas de Enseñanza Primaria demandaba una acividad similar para este nivel, por lo que la Sociedad Isaac Newton decidió, a partir del año 2007, convocar el Torneo de Matemáticas para 6º de Primaria, el cual ha tenido desde su inicio una excelente aceptación.

Un apretado resumen de otras actividades:

  •  Desarrollo de trabajos monográficos que han dado lugar a documentos tales como los cuadernillos de “Técnicas de trabajo intelectual aplicadas a las matemáticas
  • Creación de una amplia hemeroteca mediante el intercambio con más de 30 revistas nacionales y extranjeras. Con este material se han hecho “Indices de índices” de las revista recibidas.
  • Elaboración de las “Lecciones de Matemáticas” dedicadas a explicar los currículos de 1º, 2º y 3º de BUP.
  • Exposiciones:
  1. a)Horizontes Matemáticosfue una exposición itinerante que elaboró el Museo de la Villette de París. A España fue traída por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Isaac Newton la tuvo en Canarias desde octubre de 1989 hasta febrero de 1990. Pero a las siete mesas que conformaban la exposición, se añadieron cinco más creadas y construidas por profesores de la Sociedad. Esto hizo que se exhibieran en total doce mesas que, en el tiempo que permaneció en las Islas, recorrió todo el Archipiélago y estuvo presente en once sedes. Fue visitada por varios miles de alumnos así como por personas adultas, ya que se mantenía abierta en horas no lectivas y también sábados y domingos. Además se elaboró una completa Guía de la Exposición que puede utilizarse como una publicación que orienta acerca de la elaboración de material didáctico.
  2. b)La exposiciónFotografía y Matemáticas formada por las fotografías premiadas en los concursos que, con ese mismo título, viene convocando desde el año 1993 el Departamento de Matemáticas del IES Viera y Clavijo de La Laguna, Tenerife, en los últimos años en colaboración con esta Sociedad. Se acompañaba de una guía que explicaba con todo detalle el concepto matemático que se quería expresar con la fotografía.
  3. c)LaExposición MATEMÁTICAS 2000 que desde su inauguración en el mes de febrero de ese año, ha ido itinerando tanto en el Archipiélago como por diferentes lugares de la Península. Ha sido visitada por varios miles de personas de todas las edades ya que se ha expuesto no solo en instituciones educativas sino también en otras de tipo cultural.
  • Desarrollo de actividades con motivo del “Día Escolar de las Matemáticas” instituido, en el año 2000, por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
  • Edición de almanaques matemáticos en varios años.
  • Gestionó la edición de bonos de guaguas de la Compañía Titsa de Tenerife dedicados al Año Mundial de las Matemáticas.
  • Encargó al Prof. Antonio Martinón la edición de un número especial de la revista NUMEROS en el que, a través de 101 artículos, profesores de gran relevancia dan su visión de las Matemáticas del siglo XX.
  • Publicó, con periodicidad semanal, durante todo el año 2000 una página de matemáticas en el periódico “El Día” de Santa Cruz de Tenerife y en “La Provincia” de Las Palmas de Gran Canaria. Tales trabajos dieron lugar a la publicación: Matemáticas en la Prensa.
  • Puesta en escena del “Comando Matemático” en un intento exitoso de llevar la matemática a la calle a través de múltiples actividades de diferentes grados de dificultad, habiéndose realizado en varios municipios de la Comunidad y en tres ocasiones colaborando con el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna en el proyecto Calle con Ciencia.

La labor desplegada por la NEWTON ha ido mucho más allá de las acciones mencionadas. El amplio e intenso trabajo realizado por las sucesivas Juntas Directivas, que han tenido bajo su responsabilidad avanzar siempre en la línea marcada por los objetivos de la Sociedad, mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todas las etapas educativas, ha sido apoyado por un amplio número de profesores de todos los niveles educativos y en el 25 aniversario se vio recompensado por la concesión de la medalla de Oro de Canarias.