Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 4-114

Título:

La fracción como punto en la recta numérica en el saber de estudiantes de quinto grado de Primaria

Autores:

  • María del Carmen Melquiades-Martínez (Universidad Autónoma de Guerrero. México)
  • Gerardo Salgado-Beltrán (Universidad Autónoma de Guerrero. México)
  • Javier García-García (Universidad Autónoma de Guerrero. México)

Resumen:

En este escrito se presenta un estudio sobre el significado de la fracción como punto en
la recta numérica en el saber de diez estudiantes de quinto grado cuando resuelven tareas
que involucran dicho concepto. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista
basada en tareas sobre la representación de fracciones en la recta numérica y su análisis
se centró en la identificación de frases y procedimientos claves referentes a los cuatro
atributos que integran el significado de la fracción como punto en la recta numérica. Se
encontró que los estudiantes evidenciaron con mayor énfasis el manejo de tres atributos
asociados a la representación de las fracciones en la recta numérica: 1) la identificación
de los números naturales consecutivos donde se localiza una fracción, 2) el uso y
construcción de escalas en la recta numérica y, 3) el uso y construcción de la partición
congruente. El cuarto atributo, vinculado al uso de la recta numérica para representar y
resolver problemas de aplicación, se evidenció escasamente en sus producciones.

Palabras Clave

Fracción, Significado, Atributo, Entrevista, Tareas, Estudiantes.

Title:

Abstract:

In this research we explore the meaning of the fraction as a point on the number line in
the knowledge of fifth grade students of Elementary level. Task-based interview was
used to collect data, and the data analysis was based on the identification of key phrases
and procedures referring to the four attributes that make up the meaning of the fraction
considered in this research. Among the results, we found that students manifest with
greater emphasis the management of three attributes associated with the representation
of fractions on the number line: 1) the identification of consecutive natural numbers
where a fraction is located, 2) the use and construction of scales on the number line and,
3) the use and construction of the congruent partition. The fourth attribute, linked to the
use of the number line to represent and solve application problems, appeared seldom in
the students’ productions.

Keywords:

Fraction, Meaning, Attribute, Interview, Tasks, Students.

Biografía de los autores:

María del Carmen Melquiades-Martínez. Es Maestra en Docencia de la Matemática por parte de la Universidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. Ejerce la docencia en Nivel Básico Primaria. Investiga la comprensión de las fracciones en el Nivel Básico Primaria. Email: 06316461@uagro.mx

Gerardo Salgado-Beltrán. Profesor-investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. Es Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la UAGro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C. Ejerce la docencia en diferentes programas educativos de dicha institución. Actualmente estudia la comprensión de objetos matemáticos de Nivel Básico Primaria. Email: 14251@uagro.mx

Javier García-García. Profesor-investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. Es Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la UAGro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, e impacta en tres programas educativos de la misma universidad. Actualmente trabaja en la línea de conexiones matemáticas y su incorporación al aula para la mejora de la comprensión. Email: jagarcia@uagro.mx

Impactos: 37