Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 3-114

Título:

Elaboración de un instrumento de análisis de proyectos editoriales de Educación Infantil

Autores:

  • Estefanía Espina (Universidad de Valladolid)
  • María Luisa Novo (Universidad de Valladolid)

Resumen:

La finalidad de este artículo es mostrar los pasos seguidos para el diseño y elaboración de un instrumento de análisis utilizado para el estudio de la geometría en proyectos editoriales para Educación Infantil (3-6 años). Se describe la técnica de análisis de contenido utilizada y sus fases, el proceso de validación por juicio de expertos y los criterios de análisis para responder a las categorías del instrumento. Se pretende proporcionar a profesores y otros investigadores un modelo para describir uno o varios contenidos curriculares en los proyectos editoriales de Educación Infantil para realizar diferentes indagaciones y buscar otros resultados.

Palabras Clave

Instrumento de recogida de datos, análisis de contenido, libros de texto, Matemáticas, Educación Infantil.

Abstract:

The purpose of this article is to show the steps followed for the design and elaboration of an analysis instrument used for the analysis of geometry in editorial projects for Childhood Education (3-6 years old). The content analysis technique used and its phases, the validation process by expert judgment and the analysis criteria to respond to the categories of the instrument are described. It is intended to provide other researchers with a model to describe one or several curricular contents in the editorial projects of Childhood Education to carry out different analyzes and search for other results.

Keywords:

Data collection instrument, content analysis, textbooks, mathematics, Childhood Education.

Biografía de los autores:

Estefanía Espina de la Cruz. Universidad de Valladolid. Contratada predoctoral en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Dentro de sus líneas de investigación destacan la Educación Matemática en la etapa de Educación Infantil y la discalculia. Email: estefania.espina@uva.es

María Luisa Novo Martín. Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Universidad en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Dentro de sus líneas de investigación destacan la Educación Matemática en la etapa de Educación Infantil y Primaria. Email: marialuisa.novo@uva.es

Impactos: 17