Proyecto signos

SOCIEDAD CANARIA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

El Proyecto Signos es una iniciativa llevada a cabo entre 1999 y 2004 gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de unos pocos profesores, un alumno sordo y el apoyo de la SCPM “Isaac Newton” y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La Legua de Signos es el principal medio de comunicación de las personas sordas. en el medio escolar los alumnos sordos dependen de ella para recibir la información. Incluso disponiendo de intérpretes, el gram problema de comunicación en el caso de las matemáticas es la inexistencia de signos para designar gran cantidad de términos y conceptos matemáticos. No hay signos porque no existen usuarios y no hay usuarios porque no existen signos.

El objetivo principal del proyecto es signar los términos y conceptos matemáticos necesarios para que pueda impartirse una clase de matemáticas sin utilizar para nada la voz, es decir, a través de la Lengua de Signos. En otras palabras, es como si tuviésemos que traducir todo el lenguaje matemático a otro idioma, para facilitar su enseñanza y aprendizaje.

El Proyecto Signos, ya finalizado, elaboró una página web con los materiales elaborados, así como un CD-Rom. Actualmente estamos transformando dicha página para poder incorporarla a esta nueva Web, que exige requisitos técnicos diferentes.

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Este proyecto se propone fundamentalmente acercar las matemáticas a los alumnos sordos que se incorporan a los centros de enseñanza secundaria. 

    Se hace por tanto necesaria la elaboración de signos para los conceptos matemáticos que no los tienen, que son la mayoría de los que intervienen en la educación secundaria y superior. 

    Para ello es necesario también que el profesorado tome conciencia de la necesidad de buscar alternativas para atender a este alumnado, y especialmente usando su propia lengua, la Lengua de Signos. 

    Esperamos que nuestro trabajo contribuya a romper la barreras de comunicación en el área de la educación matemática, de manera que esta materia no sea un obstáculo para que los alumnos sordos puedan acceder a estudios superiores en los ámbitos técnicos y científicos.

La presentación del Proyecto a nivel regional se llevó a cabo el día 17 de febrero de 2001, en las XXI Jornadas de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, que se celebraron en Agaete (Las Palmas).

La presentación del Proyecto a nivel nacional se desarrolló en las X JAEM, Jornadas para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, que se celebraron en Zaragoza entre el 7 y el 9 de septiembre del 2001. 

En este momento, febrero del 2002, estamos preparando alrededor de sesenta nuevos signos en los temas de Integración, cálculo de áreas y volúmenes, y en el de Álgebra, con teoría de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. 

En los días 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo del 2002, se celebraron en el Centro Cultural de la Villa de Adeje (Tenerife) las XXII Jornadas de la Sociedad Canaria "Isaac newton" de Profesores de Matemáticas donde presentamos una comunicación en la que explicamos la evolución del Proyecto hasta ese momento.

El equipo del Proyecto "Signos: La Lengua de Signos en Matemáticas"
presenta el estado actual de su trabajo. Durante el último año se han
definido nuevos signos, se ha empezado a crear animaciones en formato GIF, y sobre todo se ha redactado un convenio de colaboración, pendiente de aprobación por la Consejería de Educación, para publicar en la web de la Sociedad los signos creados y abrir un debate público sobre ellos hasta su aceptación definitiva por la comunidad de usuarios. Mostraremos los primeros signos colgados en la web del proyecto, y pediremos la colaboración de todos para difundir y apoyar este interesante proyecto que puede ayudar a aquellas personas sordas que no pueden emprender estudios científico-técnicos por falta de vocabulario específico en su lengua, la Lengua de Signos.

Durante el curso 2002/03 hemos empezado a signar los conceptos de la asignatura de Bioestadística que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía empleada para las correspondientes definiciones de los signos:

  • CD Neologismos de la CNSE. Diccionario de la lengua de signos española de Félix – Jesús Pinedo Peydró.
  • CD lengua de signos de la CNSE.
  • Diccionario básico de la lengua de signos CD de la CNSE.
  • CD diccionario de lengua de signos de la Universidad de Alicante con el nombre SIGNOS 97 – 98 de Joaquín Rodrigo López.
  • Diccionario Básico de Matemáticas.

Mariano Díaz Velásquez. Editorial Anaya.

  • Diccionario Monográfico de Matemáticas. VOX Bibliograf.
  • Libros de texto de la Editorial S. M.

-         Algoritmo 3. J. R. Vizmanos – M. Anzola.

-         Algoritmo 1. J. R. Vizmanos – M. Anzola.

-         Sigma matemáticas. Secundaria 3. J. R. Vizmanos – M. Anzola.

  • Libros de texto de la Editorial Anaya.

-         Matemáticas I. Cou. Miguel de Guzmán – José Colera.

-         Matemáticas de secundaria. Miguel de Guzmán – José Colera.

  • Gran Enciclopedia Lorousse.
  • MATEMÁTICAS II. Curso de Orientación Universitaria de Luis Balbuena Castellano y Juan Antonio García Cruz. Editorial Interinsular Canaria S. A.
  • En el tema de Estadística se han utilizado libros de texto de las editoriales anteriormente mencionadas y el libro:

“Bioestadística”  de Pedro Saavedra Santana, profesor de Bioestadística en 1º de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo de trabajo del Proyecto Signos está compuesto por:

  • Luis Fajardo López - Cuervo. Coordinador del Proyecto. 
  • Eloy Pérez Reyes. Alumno sordo de 2° de Bachillerato. 
  • Francisco Puerta García. 
  • Luis Blanco Estébanez.
  • Santiago San Juan Mollá.

LUIS FAJARDO LÓPEZ - CUERVO lfajardolopez-cuervo@sinewton.org

·         Coordinador del Proyecto Signos. 

Nace el 28 de marzo de 1957 en Madrid. Licenciado en Matemáticas en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de La Laguna. Profesor Agregado de Bachillerato desde el año 1987.  En los Instituto: Viera y Clavijo de la La Laguna (Tenerife) y después de tres años se traslada al Instituto Cabrera Pinto también de La Laguna. En el curso 1992-93 se translada al Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria donde imparte clase de Matemáticas en la actualidad. Ha impartido la asignatura de Informática.Trabaja en varios Grupos de Trabajo y Grupos Estables entre otros:

  • Grupo Estable nº 140 en el Proyecto: "La Estadística: Cuantificación de la Información" durante los cursos académicos 94/95 y 95/96. 
  • Responsable del Grupo Estable nº 374 con el Proyecto: "Geometría: Del Dibujo a las Matemáticas". Durante los cursos 96/97 y 97/98.
  • Curso de Actualización Didáctica. 

En el curso académico 98/99 comienza los estudios de Lengua de Signos, homologados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con una duración de 4 años que imparte la Asociación de Sordos de Las Palmas. En al actualidad está matriculado en el 4º Nivel. Asistencia a diversas Jornadas y Cursos sobre la Comunidad Sorda y la Lengua de Signos: "II Conferencia La Lengua de Signos como Objeto de Estudio". "I Jornadas de Historia e Identidad de las Persona Sordas", y "Comunicación y Lenguaje en niños con deficiencia auditiva". En mayo de 1999 comienza a trabajar con el alumno sordo Eloy Pérez Reyes, componente del equipo del Proyecto Signos, con el objetivo de acercarle las Matemáticas, momento en el que podríamos decir nace este Proyecto.  En los cursos académicos 2001/02 y 2002/03 imparte Educación de Adultos a un grupo de personas sordas con el objetivo de que consigan el título de Graduado Escolar o Secundaria, dependiendo de los niveles y títulos de los asistentes, en el Centro de Adultos de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria.  Imparte los cursos 2001/02 y 2002/03 en el Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria una asignatura Optativa para 4º de ESO "Lengua de Signos" donde trabaja con el alumnado, oyente todo, la aplicación de una enseñanza bilingüe en el aula, en lo que a la asignatura de Matemáticas se refiere. Se ha podido comprobar que este tipo de enseñanza refuerza los conceptos y despierta interés en el alumnado.

ELOY PÉREZ REYES eloy@sinewton.org

Nace el 21 de septiembre de 1983 en Las Palmas. Estudió Bachillerato en la especialidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud en el I. E. S. Felo Monzón Grau - Bassas de Las Palmas. Actualmente cursa Primer Curso de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Miembro de Departamento de Juventud de la Asociación de Sordos de Las Palmas desde el año 1998. Ha sido como  Presidente de Juventud de la Federación de Asociaciones de Sordos de las Islas Canarias (FASICAN) desde el año 2000 al 2002. Representante de la Red Sorda de FASICAN el año 2001.  Asiste a diversos Congresos y Conferencias, entre ellas Congreso Nacional de Juventud Sorda. En mayo de 1999 comienza a trabajar con el Profesor Luis Fajardo las Matemáticas con el objeto de que sean más accesibles para los alumnos sordos. Presentación de Comunicaciones y Ponencias en Agaete (Gran Canaria) y Zaragoza del presente Proyecto: Signos en el pasado año. 

FRANCISCO PUERTA GARCÍA fpuertagarcia@sinewton.org

Licenciado en Matemáticas (especialidad Matemática Fundamental) por la Universidad de La Laguna. Profesor agregado de Bachillerato. Profesor de Matemáticas e Informática en el Instituto "Isabel de España" de Las Palmas de Gran Canaria desde 1986. Interesado en la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de las Matemáticas. Ha promovido y participado en numerosos proyectos de renovación e innovación educativa sobre esta materia aprobados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Mantiene desde marzo de 1997 en la revista "NÚMEROS" de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas la sección "El rincón de la Calculadora Gráfica" dedicada al uso de tecnologías portátiles en la enseñanza de las matemáticas. www.sinewton.org/elrincon. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado sobre TIC, especialmente para el profesorado de matemáticas, y en los últimos años incidiendo principalmente en la aplicación de tecnologías portátiles. Miembro del Proyecto T3 España (Teachers Teaching with Technology, www.semcv.org/t3/t3espana.htm) Ha participado en numerosos congresos regionales, nacionales e internacionales sobre educación matemática, en algunos por invitación. Miembro del comité científico del "5th International DERIVE and TI-92 Conference" (Viena, 10 al 13 de julio de 2002, Vienna International Symposium on Integrating Technology into Mathematics Education www.acdca.ac.at/visit-me-2002). Coordinador del proyecto de servicios telemáticos "Comunicación e Información" del Instituto "Isabel de España" www.isabeldeespana.org. Vicepresidente de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas.

LUIS BLANCO ESTÉBANEZ lblancoestebanez@sinewton.org

Licenciado en Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid (1979) Oposiciones al Cuerpo de Agregados de Matemáticas (1980) Profesor de Matemáticas desde 1980 hasta la actualidad. Cursos de Formación diversos pero en especial en Informática y en la Educación de las personas adultas y en la Educación a distancia. Dos cursos de Actualización Didáctica, uno de ellos en la Educación de personas adultas

Proyectos diversos:

  • Del Dibujo a las Matemáticas.
  • Sobre el Proyecto Curricular del Centro.

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas (1993) Cursos de Doctorado en Derecho Urbanístico. Desde 1983 con destino en el I. E .S. Isabel de España. En el año 1999 pusimos en marcha la asociación sin ánimo de lucro SICE (Sociedad de investigación Científica de las Emociones) con la inquietud del estudio de las emociones tanto en los docentes como en el alumnado e impartir cursos de formación. Proyecto Comenius "Las emociones en los contextos educativos" (2001) Proyectos de Innovación e Investigación educativa (2000-01, 2001-2002) Proyecto signos.

SANTIAGO SAN JUAN MOLLÁ santiago.sanjuan@sinewton.org

Nace el 1 de julio de 1958 en Madrid. Es Licenciado en Ciencias Biológicas.  En 1977 compagina la carrera de Biológicas con su primer trabajo con personas sordas: la implantación del primer Bachillerato para sordos en España, en el Instituto Hispano Americano de la Palabra de Madrid. Esta experiencia se consolida después de 6 años, y pervive hasta el año 1997, año en que por falta de alumnos se tiene que cerrar la sección de BUP y COU. En octubre de 1998 coordina dos cursos de acceso a la Universidad para personas sordas: La preparación de la prueba de Selectividad y la de Acceso de mayores de 25 años, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta es una experiencia pionera en España al ser la primera vez que una Universidad se preocupa por formar alumnos ajenos a ella con el propósito de que se incorporen a sus aulas, en concreto alumnos sordos. En ese curso trabaja con un grupo de alumnos sordos que se preparan para aprobar la selectividad. En la actualidad es Director Pedagógico del Instituto de Sordos Ponce de León de Madrid, cuya titularidad ostenta Caja Madrid a través de su Obra Social, desde septiembre de 2001. El cargo de Director, lo viene ocupando desde septiembre de 2001.

  • Juana Mª Navarro Fernández. juanamaria.navarro@sinewton.org Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo, por la Universidad de La Laguna. Profesora de Dibujo del I. E. S. Tomás Morales de Las Palmas. Es la responsable de la elaboración de los dibujos que aparecen el Proyecto.

  • La Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, que ha asumido como propio el proyecto y está pendiente de firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para llevarlo a cabo y a la que pertenecemos los profesores de matemáticas.

  • La Asociación de Sordos de Las Palmas, que también aporta sus medios y a la que pertenece Eloy Pérez. 

  • El Departamento de Lengua de Signos de la Asociación de Sordos de Las Palmas.

  • También como hemos citado ya, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está detrás de esta iniciativa y de este Proyecto Matemáticas a través de la Lengua de Signos.