plan de formación

curso 2021 - 2022

ForMATE 90'

Certificado

Curso homologado por la DGOIC del Gobierno de Canarias (25 horas)

Formato

Se realizará a través de videoconferencias

Plataforma

Se realizará a través de Google Classroom

Duración

[jueves - 19:30 hora canaria] 9 sesiones de 90 minutos cada una

Calendario

Octubre de 2021 a junio de 2022

Precio

(TODOS LOS CURSOS) 35€ para socios | 50€ para no socios

  • 1. Las matemáticas a través de...
  • 2. Experimentando y jugando...
  • 3. Aventura Matemática (teatro)
  • 4. El papel de la mentalidad en...
  • 5. Una explosión educativa
  • 6. Matemáticas a través de la astro...
  • 7. Matemáticas bilingües
  • 8. DivulMat
  • 9. Emoción y matemáticas

Las matemáticas a través de la historia y una vida a través de las matemáticas

PONENTE: Luis Fajardo López-Cuervo

FICHA INFORMATIVA

A lo largo de la hora y media de charla, se tratará de explicar cuál ha sido el  camino que han recorrido las Matemáticas a lo largo de la historia. Se analizará su situación en la Prehistoria, en Grecia, en Roma…

Así mismo se estudiará la relación de las Matemáticas con las distintas Ciencias o disciplinas como la Música, el Deporte, la Literatura, la Poesía, la Filosofía, la Medicina, el Derecho, las Matemáticas en la Ciudad, en la Naturaleza, en el Arte, en la Guerra, en la Navegación Marítima, en el Universo, en el mundo de la Aviación, su relación con el Ajedrez, con las relaciones de pareja, con la Meteorología, con los Juegos de Azar, las Matemáticas y la Mujer, las Matemáticas en el Cine, en los efectos especiales en el Cine, en la Publicidad, en su relación con la Danza, la Pintura, las Matemáticas y Julio Verne, en su relación con los Animales, con la Alhambra, con la Moda, su relación con la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, con la Geografía, con la Masonería, las Matemáticas y la Belleza, en la Prensa, en su relación con la vida cotidiana, con la Teoría de la Simulación, con la Arqueología…

Lógicamente se hará un breve análisis en cada una de las situaciones. 

Pero todo esto está ligado a una vida personal que en cada una de las situaciones que se han expuesto anteriormente, de alguna manera han influido en mi vida Se presentan situaciones vividas por mí bien sea de alumno en el Colegio, el Instituto, la Universidad y de Profesor en los distintos Institutos en los que he impartido docencia, y como Secretario de Tribunal de Selectividad hoy Ebau.

Experimentando y jugando con las Matemáticas (1º y/o 2º ESO) 

PONENTE: Hilario Barrera Rodríguez

FICHA INFORMATIVA

Se trata de descubrir los conceptos básicos de las matemáticas a partir de experiencias prácticas, lúdicas y manipulativas para después reforzar mediante la lectura de cuentos y consolidar mediante una metodología más formal y tradicional

Aventuras Matemáticas

PONENTE: Juan Francisco Falcón León

FICHA INFORMATIVA

¿Puede convertirse la resolución de problemas en una aventura apasionante e inolvidable para nuestro alumnado? Esta experiencia educativa de aula con chicos y chicas de Secundaria muestra cómo un hilo conductor atractivo, combinado con recursos TIC variados, el trabajo en grupos cooperativos, una metodología Flipped Classroom y la aplicación Classcraft, sumado a un toque de buen humor, ha logrado iluminar la clase de Matemáticas en este tiempo de pandemia.

Historias atractivas y emocionantes, compuestas por una sucesión de minicapítulos con problemas elaborados en vídeos y compartidos a través de YouTube, entrelazados unos con otros como si fuera una serie de Netflix, han llevado al alumnado a resolver problemas variados de diferentes niveles curriculares en un contexto diferente.

Las historias de personajes como Barbanegra, Amaro Pargo, Gandalf o el Profesor Xavier han contribuido a mejorar la motivación para aprender, por ejemplo, números naturales, enteros, fracciones, decimales, ecuaciones, proporciones o coordenadas cartesianas.

El papel de la mentalidad en las Matemáticas

PONENTE: Alicia Alonso González

FICHA INFORMATIVA

Este curso pretende ser un acompañamiento al profesorado interesado en:

-Potenciar el aprendizaje de su alumnado a través de la importancia de conocer sus mentalidades.

 -Entrenar una mentalidad de crecimiento para conseguir desbloquear las creencias fijas sobre las habilidades matemáticas. 

-Tratará de explicar desde un punto de vista neurocientífico el por qué de la escasa participación de la niña en la ciencia.

Una explosión educativa

PONENTE: José Emilio López García

FICHA INFORMATIVA

En esta charla nos acercaremos a los exploding dots, unos puntos realmente
curiosos. Si quieres ver lo que ocurre cuando explotan, acompáñame.

Matemáticas a través de la Astronomía

PONENTE: Carlos Morales Socorro

FICHA INFORMATIVA

En este taller/charla exploraremos algunas de las infinitas posibilidades de aprendizaje y disfrute de las Matemáticas a través de la Astronomía. Desde la caza de asteroides hasta el estudio de estrellas variables, desde la realización de experimentos en la Estación Espacial Internacional a los tránsitos de exoplanetas o los secretos de nuestros compañeros de viaje: La Luna y  El Sol.

La enseñanza bilingüe de las matemáticas. Ventajas y Dificultades encontradas.

PONENTE: Nieves Marcela Herrera Pérez

FICHA INFORMATIVA

Compartiré mi experiencia desde hace varios años impartiendo las matemáticas en lengua francesa dentro de los programas Émile y Bachibac en el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de motivar a otros/as compañeros/as a prepararse y participar en estos proyectos.

DivulMAT - Ven a mi clase

PONENTE: María del Carmen García González | Israel García Alonso

FICHA INFORMATIVA

Píldora formativa acerca de qué y cómo podemos llevar a cabo la divulgación de nuestro trabajo en el aula. Centramos el trabajo en nuestra Revista Números. Queremos que sea un medio de difusión de las buenas ideas y el buen hacer de los docentes de Canarias.

Emoción y matemáticas

PONENTE: Agar Arrocha Reyes | Samira Tela Benítez

FICHA INFORMATIVA

Emoción y matemáticas

ForMATE TIC

Certificado

Se certifican 20-30-50-75 horas por la DGOIC del Gobierno de Canarias

Formato

Teleformación

Plataforma

Se realizará a través de Google Classroom - Moodle

Duración

Tendrá una duración de 2 meses cada uno

Calendario

Octubre de 2021 a junio de 2022

Precio

(CURSO COMPLETO-PAQUETE) 200€ para socios | 250€ para no socios (Precio individual, ver en cada ficha)

  • 1. G-Suite
  • 2. Teams
  • 3. Moodle
  • 4. Tic, Tac y Tep
  • 5. Aprendizaje Invertido y ABP

Uso de “Google Workspace” en la educación matemática

HORAS CERTIFICADAS: 50 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 60€ - No socios 75 €

PONENTE: Melquíades Pérez Pérez

FICHA INFORMATIVA

Aumenta la eficiencia de tu equipo con Google Workspace. Descubre el potencial de Google Calendar, Hangouts, Gmail, Drive, Docs, Hoja de Cálculo, Formulario, Notas y todas las herramientas que componen la suite. Mejora de procesos, organiza información y comunícate de manera colaborativa con tu equipo.

Introducción al TEAMS

HORAS CERTIFICADAS: 20 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 25€ - No socios 30 €

PONENTE:Mª Nieves González Bethencourt

FICHA INFORMATIVA

En este curso llevaremos a cabo una introducción al TEAM: la creación de equipos, la gestión de documentos compartidos, cómo poder llevar a cabo el trabajo cooperativo entre los alumnos a través de distintos canales, la creación de tareas y su evaluación, así como la retroalimentación.

Uso de “Moodle - EVAGD” en la educación matemática

HORAS CERTIFICADAS: 75 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 90€ - No socios 110€

PONENTE: Melquíades Pérez Pérez

FICHA INFORMATIVA

EVAGD es la primera plataforma de formación en línea avalada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte. Un entorno de trabajo con numerosas posibilidades que requiere un mínimo conocimiento para su correcta utilización.

El profesorado de matemáticas de todos los niveles puede mantener el trabajo a distancia de su alumnado de una forma totalmente eficiente y gráficamente intuitiva desde EVAGD.

En este curso se ofrecerán los conocimientos necesarios para la correcta utilización de este tipo de aula en línea, así como la gestión de herramientas matemáticas digitales que se integran perfectamente en la plataforma

Aplicación Metodológica de las Tic, Tac y Tep en el aula

HORAS CERTIFICADAS: 30 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 40€ - No socios 50€

PONENTE: Francisco Javier Martin de la Fuente 

FICHA INFORMATIVA

Este curso está destinado a todos los docentes, profesores, responsables de departamento TIC... que quieran mejorar y potenciar su competencia digital docente y adquirir herramientas tecnológicas para la información y comunicación (Tic); el aprendizaje y el conocimiento (Tac), y el empoderamiento y la participación (Tac).

Aprendizaje Invertido y ABP

HORAS CERTIFICADAS: 30 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 40€ - No socios 50€

PONENTE: Juan Francisco Hernández Rodríguez

FICHA INFORMATIVA

El enfoque flipped learning nos otorga un valioso tiempo en el aula con el que mostrar que el aprendizaje es hermoso. Con creatividad y apoyándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, nos corresponde cambiar nuestro rol en el aula y pasar a ser conductores que hagan a nuestros alumnos protagonistas de su misión más importante: su aprendizaje. 

El flipped learning es el “aliado” con el que abordar correctamente el espacio individual del proyecto y enriquecer el momento de trabajo grupal. Este curso tratará cómo combinar de manera efectiva ambos conceptos, flipped learning y ABP.

ForMATE 180'

Certificado

Se certifican 15 o 20 horas por la DGOIC del Gobierno de Canarias

Formato

Se realizará de forma online

Plataforma

Se realizará a través de Google Classroom

Duración

[jueves - 19:30 hora canaria] Cada curso tendrá 2 sesiones de 90 minutos. Un curso al mes

Calendario

Octubre de 2021 a junio de 2022

Precio

(CURSO COMPLETO-PAQUETE) 80€ para socios | 100€ para no socios (Precio individual, ver en cada ficha)

  • 1. Introducción del vídeo en el aula
  • 2. La tablet digital en el aula de matemática
  • 3. De paseo con MathCityMap
  • 4. Actividades dirigidas con Desmos
  • 5. Cooperar y comunicar en el aula de Matemáticas.

Introducción del vídeo en el aula

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: Luis Iván Saavedra Rodríguez

FICHA INFORMATIVA

Con este curso se pretende dar a conocer algunas de las muchas herramientas de edición de vídeo existentes y su funcionamiento con una aproximación somera a sus principales funcionalidades y las posibilidades que nos ofrecen. Todo desde el enfoque del profesorado para preparar sus unidades de programación así como desde la perspectiva del uso por parte del alumnado, de esas mismas herramientas, como medio para afianzar sus conocimientos, hacer exposiciones en el aula y/o explotar su creatividad.

La tableta digital en el aula de matemáticas

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: Melquíades Pérez Pérez

FICHA INFORMATIVA

Con esta formación se pretende acercar al profesorado al uso de las tabletas digitales y Apps de desarrollo matemático que pueden integrar en las sesiones de enseñanza – aprendizaje de un aula de matemáticas. Se proporcionará también un ejemplo de sesión de clase en el que se usan las tabletas y las apps correspondientes. Se propone un cambio de dinámica de trabajo en el que el alumnado debe cambiar la forma de trabajar y pensar.

De paseo con MathCityMap

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: Ana Esther Jiménez Mendoza

FICHA INFORMATIVA

Los paseos matemáticos son un buen recurso para “ver” las matemáticas, trabajar en equipo en la resolución de las tareas propuestas.


Con la aplicación MathCityMap se da un paso más y se utilizan los dispositivos móviles para esos paseos y las tareas.

Actividades dirigidas con Desmos

HORAS CERTIFICADAS: 20 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 25€ - No socios 35 €

PONENTE: Lola Morales Ruiz

FICHA INFORMATIVA

En este curso se presentará la graficadora Desmos y se analizarán las diferentes actividades dirigidas que podemos llevar a cabo en el aula de matemáticas (diferentes tipos de pantallas, canicas, polígrafo...). Durante el curso, eminentemente práctico, nos pondremos en el lugar del alumno para realizar un par de actividades y después crearemos algunas actividades propias de diferente grado de dificultad. Además, aprenderemos a editar actividades ya creadas.

Matemáticas para un mundo mejor: Cooperar y comunicar en el aula de Matemáticas.

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: María Muñoz

FICHA INFORMATIVA

Con una apuesta decidida por el aprendizaje competencial, el fomento de la equidad y la inclusión, el respeto a los diferentes estilos de aprendizaje, debemos asumir, en el aula de Matemáticas, el compromiso de educar para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida saludables y sostenibles, los derechos humanos y el bienestar colectivo, la igualdad de género, la promoción de una cultura de la paz no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural.

ForMATE GeoGebra

Certificado

Se certifican 15 o 60 horas por la DGOIC del Gobierno de Canarias

Formato

Se realizará de forma online

Plataforma

Se realizará a través de Google Classroom

Duración

[jueves - 19:30 hora canaria] Cada curso tendrá 2 sesiones de 90 minutos. Un curso al mes

Calendario

Octubre de 2021 a junio de 2022

Precio

(CURSO COMPLETO-PAQUETE) 60€ para socios | 80€ para no socios (Precio individual, ver en cada ficha)

  • 1. GeoGebra: Introducción y Classroom
  • 2. Geometría con Geogebra
  • 3. GeoGebra y Proyectos de estadística
  • 4. Algebra, Análisis y Funciones con Geogebra

Comenzamos con GeoGebra

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: Olga del Pino Medina | Mari Carmen García González | Inmaculada Hernández Padrón

FICHA INFORMATIVA

Esta formación iniciará al profesorado en el manejo del programa y dará a conocer distintos usos didácticos de GeoGebra a nivel de usuario. Facilitará la búsqueda y el aprovechamiento de actividades del banco de recursos públicos de GeoGebra, para ayudar a su integración en el aula mediante el conocimiento de la herramienta GeoGebra Classroom.

Geometría con GeoGebra para el aula de secundaria

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: Débora Pereiro Carbajo

FICHA INFORMATIVA

Este curso de formación ayudará al profesorado a conocer los entornos 2D y 3D del programa GeoGebra, dando a conocer sus menús, herramientas y comandos, con el fin de mostrar distintos usos didácticos del mismo.

GeoGebra y Proyectos de estadística

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: Antonia Gil Armas - Sergio Darias Beautell

FICHA INFORMATIVA

Todas las cosas en la vida evolucionan y, tal vez la enseñanza siempre va detrás, sobre todo los currículos, son poco dinámicos, tardan
décadas en ajustarse a la realidad en la que vivimos. Un ejemplo importante es que hace 25 años, apenas se daba estadística, pero hace todavía 10, se dejaba para el final. Hoy en día con la LOMLOE parece
que la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad, va a ser parte importante de la materia en las nuevas modalidades de los bachilleratos pero, ¿estamos preparados para abordar la Estadística desde un punto
de vista competencial? Este taller será una propuesta para abordar este bloque combinando los proyectos estadísticos (“viviendo” todas sus fases) con las TIC de forma simultánea, tal y como lo hará el alumnado cuando se incorpore al mercado laboral.

Álgebra, Análisis y Funciones con GeoGebra

HORAS CERTIFICADAS: 15 horas

PRECIO INDIVIDUAL: Socios 20€ - No socios 30 €

PONENTE: Nereida Santana Almeida - Carlos Ueno Jacue

FICHA INFORMATIVA

En este curso aprenderemos a utilizar el software GeoGebra para desarrollar actividades (o utilizar/modificar las disponibles en el banco de recursos) relacionadas con el álgebra y las funciones. Por una parte, utilizaremos las ventanas algebraica y gráfica para visualizar la íntima relación que existe entre las expresiones algebraica y gráfica de una función; por otra parte, introduciremos el uso de GeoGebra CAS para ver su potencial como herramienta para manipular expresiones algebraicas y funcionales, acompañándolo de actividades estimulantes para el alumnado de secundaria.