Revista NÚMEROS

Política editorial

ENFOQUE Y ALCANCE 

NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje desde infantil hasta la universidad, aunque atiende preferentemente la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de interés para el profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza, aplicaciones de la investigación…

NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas es una publicación abierta a las distintas perspectivas teóricas y meteorológicas adoptadas por cada investigador o colectivo de trabajo, siempre que cumplan con el rigor científico y académico de nuestras normas editoriales. 

PROCESO EDITORIAL

Todos los manuscritos son evaluados por los miembros de un Equipo de Arbitraje, a través de la metodología de revisión por pares doble ciego, es decir, se conserva el anonimato de quienes realizan el arbitraje, así como de los autores y autoras. Cada manuscrito es evaluado por al menos dos árbitros especialistas quienes, a su vez, podrán sugerir o recomendar a otros revisores expertos.

La selección de revisores se orienta por su experticia relacionada con el objeto de estudio y/o con los referentes teórico-metodológicos del manuscrito, así como por su historial en la entrega de evaluaciones hechas en tiempo y forma. Por la naturaleza de nuestra disciplina, la Matemática Educativa, nuestro equipo de arbitraje cuenta con matemáticos educativos, matemáticos aplicados, matemáticos sociólogos, ingenieros de diversas especialidades, físicos, didácticas de la ciencia.

Los manuscritos se someten a un proceso de dictamen en dos etapas:

Primera etapa. Per-Revisión. Valoración por parte del Comité Editorial sobre la base de la pertinencia, la relevancia y la claridad del manuscritos, además del propio interés de la revista en el tema. El dictamen de esta primera etapa se notificará a los autores en un plazo máximo de 30 días hábiles vía correo electrónico. Los artículos que no cumplan con el formato solicitado serán descartados de la pre-revisión.

Segunda etapa. Evaluación formal: los manuscritos aprobados en la primera etapa se enviarán a dictamen a dos árbitros especialistas en el tema. El dictamen de esta primera etapa se notificará a los autores en un plazo máximo de 3 meses y su resultado puede ser: Aceptable para su publicación tal y como se ha remitido, aceptable para su publicación con alguna modificación, adecuado para devolver al autor para su modificación a fondo o no aceptable para su publicación en Números.

Todos los dictámenes enviados por Números contienen una retroalimentación que da cuenta de las fortalezas y debilidades del manuscrito.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas se adhiere a los Códigos de Conducta y las Directrices de Buenas Prácticas de Publicación del Comité de Ética de Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Como referente a nuestros lectores, reproducimos aquí el resumen deKleinert y Wagert (2011a2011b) sobre los estándares internacionales para una publicación científica responsable:

Para los editores:

– Los editores deben asumir la responsabilidad de todo lo que s publica;

– Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales independientes de consideraciones comerciales (profesionales o laborales), asegurando un proceso justo y apropiado de revisión por pares;

– Los editores deben adoptar políticas editoriales que fomenten la máxima transparencia y proporcionar un informe completo y honesto;

– Los editores deben guardar la integridad del registro publicado emitiendo correcciones y retracciones cuando sea necesario, y persiguiendo presunta o sospecha de mala conducta en la investigación y la publicación;

– Los editores deben perseguir la mala conducta de revisión y editorial;

– Los editores deben evaluar críticamente la conducta ética de los estudios en seres humanos y animales;

– Los editores deben tener políticas apropiadas accesibles para manejar los conflictos editoriales de interés. Kleinert, S. & Wager, E. (2011a)

Para los autores:

– La investigación que se informa debe haber sido realizada de manera ética y responsable y debemos cumplir con toda la legislación pertinente;

– Los investigadores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin falsificación ni manipulación inadecuada de datos;

– Los investigadores deben esforzarse por describir sus métodos de manera clara y sin ambigüedad para que sus resultados puedan ser confirmados por otros;

– Los investigadores deben cumplir con los requisitos de publicación: que el trabajo presentado es original, no está plagiado y no ha sido publicado en otro lugar;

– Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva de los trabajos presentados y publicados;

– La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y su reporte;

– Se deben divulgar las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés relevante. Wagner, E. & Klener, S. (2011b)

Finalmente, reproducimos los principios básicos que la COPE publicó respecto a la evaluación por pares, la guía completa puede consultarse en Hames (2013).

Los revisores deben:

– estar de acuerdo en revisar sólo los manuscritos para los cuales cuentan con la experiencia requerida par realizar una evaluación adecuada y de manera oportuna;

– respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar detalles de un manuscrito o de su revisión durante o después del proceso de revisión, más allá de aquellos que son publicados por la revista;

– no utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares para su propia ventaja o de cualquier otra persona u organización, así como para desacreditar o poner en desventaja a otros;

– declarar todos los intereses potencialmente conflictivos y buscar consejo de la revista sino están seguros si algo constituye un interés relevante;

– no permitir que sus revisiones sean influenciadas por el origen de un manuscrito, por la nacionalidad, las creencias religiosas o políticas, género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales (profesionales o laborales);

– ser objetivos y constructivos en sus evaluaciones, evitando ser hostiles y hacer comentarios personales difamatorios o despectivos;

Proporcionar a las revistas información personal y profesional que sea exacta y representativa de su experiencia;

– reconocer que la revisión por pares es, en gran medida, un esfuerzo recíproco y se comprometen a realizar su parte de manera justa y oportuna;

– proporcionar a las revistas información personal y profesional que sea exacta y representativa de su experiencia;

– reconocer que la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión se considera mala conducta. Hames, I. (2013) 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas es una revista de Acceso Abierto y, por tanto, se suma a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés), con la estrategia de Acceso Abierto Dorado al mantener todos sus artículos disponibles en la página web con el objetivo de enriquecer la difusión y producción de conocimiento científico en Matemática Educativa.

Reconociendo la autoría y realizando la citación apropiada, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de los artículos; rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal y sin fines comerciales.

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Todos los artículos de NÚMEROS, Revista de Didácticas de la Matemáticas están bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC 4.0)

 

Código Legal 

Esta licencia permite a otros compartir, redistribuir, entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos. 

NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas aparece en las bases de datos bibliográficas Latindex, Dialnet y DICE, y es recensionada en Mathematics Education Database.

 

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