Revista NÚMEROS SCPM

Propuestas del aula 1-109

Título:

Cálculo de áreas mediante probabilidad en educación secundaria

Autores:

Francisco Juan Aguilar Fernández

(Universitat Jaume I. España)

Aitor Bellés Tirado

(Universitat Jaume I. España)

Josep Forner Escrig

(Universitat Jaume I. España)

Alberto Tena Babiloni

(Universitat Jaume I. España)

Resumen:

Este trabajo plantea una nueva propuesta para abordar la enseñanza de la probabilidad y la geometría en el ámbito de las matemáticas en la educación secundaria. Existen evidencias de que los alumnos de esta etapa suelen presentar dificultades cognitivas con el bloque de probabilidad y estadística y con el fin de subsanar este problema, y presentar distintas ramas de matemáticas de manera interconectada, se propone abordar el cálculo de áreas, con el que los estudiantes de secundaria se suelen encontrar más familiarizados, mediante el uso de probabilidades. Concretamente, se pretende que los alumnos aborden el cálculo de áreas mediante la probabilidad. Con este fin, se implementan actividades prácticas y manipulativas y simulaciones numéricas para el cálculo de áreas. De este modo, se persigue motivar al alumno con ejemplos de aplicación de probabilidad.

Palabras Clave

Geometría, probabilidad, área, educación secundaria, dispositivo didáctico.

Title:

Probabilistic calculation of areas in secondary school

Abstract:

This work introduces a new proposal to address the teaching of probability and geometry in the context of mathematics in secondary school. There is evidence that students in this stage usually present cognitive difficulties with probability and statistics and in order to correct this problem, and present different branches of mathematics in an interconnected way, it is proposed to approach the calculation of areas, with which secondary school students tend to be more familiar, with the use of probabilities. Specifically, it is intended that students approach the calculation of areas through probability. To this end, practical and manipulative activities and numerical simulations are implemented to calculate areas. In this way, the aim is to motivate the student with examples of the application of probability.

Keywords:

Geometry, probability, area, secondary school, teaching material.

Biografía de los autores:

Francisco Juan Aguilar Fernández, ingeniero superior de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) (Valencia, España) y actualmente alumno del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Jaume I (UJI) (Castellón, España). Ingeniero en la construcción en empresa constructora del 2012 al 2019.
Email: al403224@uji.es

Aitor Bellés Tirado, ingeniero superior industrial por la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón (España) y actualmente cursando el máster de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato, Formación Profesional y Enseñamientos de Idiomas por la UJI (Castellón, España).
Email: aitor.belles.t@gmail.com

Josep Forner Escrig, ingeniero industrial por la Universitat Jaume I (UJI) (Castellón, España) e ingeniero mecánico por el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyon (Francia) y actualmente alumno del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la UJI (Castellón, España).
Email: jforner@uji.es

Alberto Tena Babiloni, arquitecto técnico y máster en prevención de riesgos laborales por la Universidad Jaume I (UJI) (Castellón, España) y actualmente alumno del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la UJI (Castellón, España).
Email: al110685@uji.es