Revista NÚMEROS SCPM

Propuestas de aula 1-112

Título:

Propuesta de aula para la iniciación al álgebra desde la resolución de problemas

Autores:

Sebastián Castañeda Martínez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colombia)

Carolina Castañeda Martínez (Universidad Autónoma de Zacatecas. Colombia)

Ligia Amparo Torres Rengifo (Universidad del Valle. Colombia)

Resumen:

La propuesta busca favorecer un acercamiento al álgebra escolar, mediante la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación. Esta propuesta consta de dos situaciones, la primera se compone de cuatro problemas aritméticos y la segunda de cinco problemas aritméticos, la gran mayoría de estos contiene una serie de preguntas, que permiten guiar a los estudiantes en el proceso de resolución para caracterizar sus tipos de razonamiento y desempeños. Se espera que los estudiantes al realizar la propuesta identifiquen las relaciones entre las cantidades por medio de tablas o gráficos, asimismo los estudiantes puedan reconocer la relación de equivalencia del total en relación con sus partes. Además, se espera que puedan representar en lenguaje algebraico la estructura de los problemas planteados.

Palabras Clave

Álgebra temprana, resolución de problemas, pensamiento aritmético, pensamiento algebraico, propuesta de aula.

Abstract:

The proposal seeks to favor an approach to school algebra by solving arithmetic problems through the concept of equations. This proposal consists of two situations, the first one is composed of four arithmetic problems and the second one of five arithmetic problems, most of them contain a series of questions, which allow guiding the students in the resolution process to characterize their types of reasoning and performances. Students are expected to identify the relationships between quantities by means of tables or graphs, as well as to recognize the equivalence relationship of the total in relation to its parts. In addition, students are expected to be able to represent in algebraic language the structure of the problems posed.

Keywords:

Early algebra, problem solving, arithmetic thinking, algebraic thinking, classroom proposal.

Biografía de los autores:

Sebastián Castañeda Martínez: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (Universidad del valle). Estudiante de Maestría en Educación Matemática. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Colombia Email: sebastian.castanedam@alumno.buap.mx

Castañeda Martínez Carolina: Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (Universidad del valle). Estudiante de Maestría en Matemática Educativa. Docente de primaria (Colegio Hispanoamericano). Colombia Email: castaneda.carolina@correounivalle.edu.co

Ligia Amparo Torres Rengifo: Profesora del Área de Educación Matemáticas del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Email: ligia.torres@correo.univalle.edu.co