Revista NÚMEROS SCPM

Propuestas de aula 1-111

Título:

Criptografía en el aula de Secundaria: una propuesta didáctica

Autores:

Ángel L. Pazos Presas

(Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. España)

Resumen:

En este artículo se presenta un taller en el que se usa la criptografía como herramienta para abordar el aprendizaje del concepto de función en la etapa secundaria. De este modo se pretende motivar intrínsecamente, usando situaciones reales que tengan verdadero significado y metodologías activas que aumenten la confianza del alumnado. Además, se resume brevemente la historia de la criptografía, así como sus principales conceptos y algunos métodos.

Palabras Clave

Criptografía, Taller, Matemáticas, Matriz, Función.

Abstract:

This article discusses a workshop where cryptography is used as a tool to address the learning of mathematical functions in secondary educaction. Thus, the goal is to intrinsically motivate students by using meaningful real situations and active methodologies which increase students ́confidence. Furthermore, it provides a brief overview of the history of cryptography, its main key concepts and some methods.

Keywords:

Cryptography, Workshop, Mathematics, Matrix, Function.

Biografía de los autores:

Ángel L. Pazos Presas (Santiago de Compostela, 1979). Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 2003) y Máster de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática (USC, 2011). Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 2004, ejerce la tutorización de varias materias del ámbito matemático en la UNED. Ha publicado artículos sobre Educación Matemática y ha presentado comunicaciones sobre Didáctica de la Matemática en congresos profesionales (SEIEM, AGAPEMA, …). Email: angelpazos@edu.xunta.gal