Revista NÚMEROS SCPM

Mundo GeoGebra 1-112

Título:

Utilización de GeoGebra y la estereoscopia como auxiliares en la enseñanza de contenidos ligados a la Geometría Euclidiana

Autores:

José Francisco Villalpando Becerra (Universidad de Guadalajara. México)

María José Aceves Sepúlveda (Universidad Autónoma de Guadalajara. México)

Resumen:

Este trabajo, que se inscribe en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas, presenta la posibilidad de la utilización de GeoGebra y de la estereoscopia como auxiliares en el proceso de enseñanza de algunos contenidos ligados a la Geometría Euclidiana. Más específicamente, se pretende analizar la influencia de los anaglifos en la visualización de figuras tridimensionales y consecuentemente en la asimilación de conceptos que demandan una visión tridimensional. La observación de cuerpos geométricos y sus componentes a través de los anaglifos facilita la comprensión de los mismos, porque, además de los aspectos didácticos de la visión tridimensional, acerca una tecnología que resulta atractiva para los estudiantes.

Palabras Clave

Anaglifos, estereoscopia, GeoGebra, Geometría Euclidiana, enseñanza

Title:

Use of GeoGebra and stereoscopy as auxiliary tools in teaching content related to Euclidean Geometry

Abstract:

This work, which is part of the field of mathematics teaching, presents the possibility of using GeoGebra and stereoscopy as auxiliaries in the teaching process of some contents related to Euclidean Geometry. More specifically, it is intended to analyze the influence of anaglyphs in the visualization of three-dimensional figures and consequently in the assimilation of concepts that demand a three-dimensional vision. The observation of geometric solids and its components through anaglyphs facilitates their understanding, because not only reinforces the didactic aspects of the three-dimensional vision, but also brings a technology that is attractive to students.

Keywords:

Anaglyphs, stereoscopy, GeoGebra, Euclidean Geometry, teaching

Biografía de los autores:

José Francisco Villalpando Becerra. Profesor Titular de matemáticas y computación en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Maestro en Sistemas de Información y Lic. en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, México. Autor de varios libros de Matemáticas y de diversos artículos sobre la Enseñanza de las Matemáticas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Email: francisco.villalpando@academicos.udg.mx

María José Aceves Sepúlveda. Profesora de matemáticas en el Departamento de Ciencias Exactas y Terrestres de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Zapopan, México. Maestra en Enseñanza de las Matemáticas y Lic. en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, México. Autora de varios artículos sobre la Enseñanza de las Matemáticas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Email: marijo_aceves@hotmail.com