Revista NÚMEROS SCPM

GeoGebra 1-111

Título:

Uso de GeoGebra para mejorar la comprensión de la resolución de problemas de optimización en el Bachillerato

Autores:

Armando Morales Carballo
Angie Damián Mojica
Edgardo Locia Espinoza

(Universidad Autónoma de Guerrero. México)

Misael Jeronimo Contreras

(Educación Media Superior a Distancia 010, Guerrero. México)

Resumen:

Se presenta una propuesta teórico-didáctica basada en el uso del software GeoGebra para mejorar la comprensión de la resolución de problemas de optimización en la enseñanza del cálculo diferencial en el bachillerato. La investigación se fundamentó teóricamente en los aportes de la resolución de problemas vista como objeto de enseñanza y en los registros y representaciones semióticas; la metodología se sustentó en los experimentos de enseñanza y en el uso de software de geometría dinámica. Como resultado de la validación, se concluye que las etapas que componen la propuesta favorecen el tratamiento del contenido matemático relacionado con el estudio de la optimización. El software GeoGebra juega el papel revelador de herramienta didáctica de corte heurístico que favorece la transición del tratamiento intuitivo de la resolución de problemas de optimización a la presentación formal, mediante el uso de la derivada.

Palabras Clave

Propuesta didáctica, comprensión, optimización, problema, máximo, GeoGebra

Abstract:

A theoretical-didactic proposal is presented based on the use of GeoGebra software to improve the understanding of optimization problem solving in the teaching of differential calculus in high school. The research was theoretically based on the contributions of problem solving seen as a teaching object and on semiotic registers and representations; the methodology was based on teaching experiments and on the use of dynamic geometry software. As a result of the validation, it is concluded that the stages that compose the proposal favor the treatment of the mathematical content related to the study of optimization. The GeoGebra software plays the revealing role of a heuristic didactic tool that favors the transition from the intuitive treatment of the resolution of optimization problems to the formal presentation, through the use of the derivative.

Keywords:

Didactic proposal, understanding, optimization, problem, maximum, GeoGebra.

Biografía de los autores:

Armando Morales Carballo. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. Nacido en Hueycantenango, Guerrero, México. Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la UAGro. Autor de varios capítulos de libro y de artículos de investigación en didáctica de la matemática, la mayoría de los trabajos están publicados en revistas internacionales, en distintos niveles educativos y áreas de la disciplina. Email: armandomorales@uagro.mx

Angie Damián Mojica. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. Nacida en Tanganhuato, Guerrero, México. Maestra en Ciencias Área: Matemática Educativa por la UAGro. Autora de varios capítulos de libro y de artículos de investigación en didáctica de la matemática, la mayoría de los trabajos están publicados en revistas internacionales, en distintos niveles educativos y áreas de la disciplina. Email: adamian@uagro.mx

Edgardo Locia Espinoza. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. Nacido en Petaquillas, Guerrero, México. Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad Paul Sabatier (Toulose, Francia). Autor de varios capítulos de libro y de artículos de investigación en didáctica de la matemática, la mayoría de los trabajos están publicados en revistas internacionales, en distintos niveles educativos y áreas de la disciplina. Email: lociae999@hotmail.com

Misael Jeronimo Contreras. Educación Media Superior a Distancia 010, San Miguel del Progreso , Malinaltepec, Guerrero, México. Nacido en Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Guerrero, México. Licenciado en Matemáticas por la UAGro. Maestro en servicio de Nivel Preuniversitario. Ponente de trabajos en el área a nivel nacional e internacional. Email: jecom87@gmail.com