Revista NÚMEROS SCPM

Experiencias de aula 1-112

Título:

Aristas de la docencia compartida. Algunas reflexiones

Autores:

Olga María del Pino Medina (Instituto de Educación Secundaria Schamann. España)

Juana María Manzanares Castellanos (Centro de Educación Obligatoria Antigua. España)

María Montserrat Tacoronte Padrón (Instituto de Educación Secundaria Roque Amagro. España)

María del Carmen García González (Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas “Luis Balbuena Castellano”. España)

Resumen:

La docencia compartida es una estrategia pedagógica que involucra a dos docentes que
enseñan en conjunto. En este artículo nos referiremos a los que llevan conjuntamente la
enseñanza en una misma aula y con un mismo grupo de estudiantes. Realizamos una
entrevista a tres profesoras de matemáticas, con experiencia de varios años, actuando con
esta práctica pedagógica en tres centros de secundaria. Estudiamos algunas variables que
inciden en la misma en tres momentos: antes, durante y después de la docencia
compartida. Se analizan las dificultades de la puesta en marcha, los distintos roles de los
docentes, las ventajas e inconvenientes que se encuentran en cada fase y se aportan
algunas reflexiones a partir de la experiencia.

Palabras Clave

Educación inclusiva, docencia compartida, co-enseñanza, enseñanza en equipo.

Abstract:

Co-teaching is a pedagogical strategy that involves two teachers teaching together. In this
article we refer to those who teach together in the same classroom and with the same
group of students. We interviewed three mathematics teachers with several years of
experience in this pedagogical practice in three secondary schools. We have studied some
variables that have an impact on it at three periods: before, during and after the shared
teaching. We analyse the difficulties of implementation, the different roles of the
teachers, the advantages and disadvantages that have been found at each stage and offer
some reflections based on the experience.

Keywords:

Inclusive education, shared teaching, co-teaching, team-teaching

Biografía de los autores:

Olga María del Pino Medina. Profesora de matemáticas del IES Schamann, Las Palmas de GC. Licenciada en Matemáticas por la UNED. Participante en Pilotaje del Programa Brújula, curso 18/19. Diseñadora de Situaciones de Aprendizaje de 4o de Primaria y 3o ESO en el Programa. Participante en el programa Travesía el curso 14/15, Coordinadora DAP en el mismo durante los cursos 15/16 y 16/17. Participante en el programa EsTEla el curso 21/22 y el curso actual. Durante el curso 14/15 participa en DC como titular de la materia entrando con ella en el aula la DAP en ese momento. A partir del curso 15/16 comienza a entrar en DC con otros compañeros titulares de varias materias: Biología, Física y Matemáticas, y, a partir de ese curso, participa en DC asumiendo los dos roles, el de profesora titular y el de profesora en DC.

María Montserrat Tacoronte Padrón. Profesora de matemáticas del IES Roque Amagro, Gáldar. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Participante en Pilotaje del Programa Brújula curso 18/19. Diseñadora de Situaciones de Aprendizaje de 3o ESO en el Programa Brújula. Ha participado, en el IES Schamann, en el programa Travesía los cursos 14/15, 15/16 y 16/17, como profesora titular de la materia que se implementa en DC entrando en el aula la DAP (Docente de Apoyo Pedagógico) en ese momento. Participante en el programa EsTEla el curso 21/22 y coordinadora del distrito. Durante el curso 21/22 entra como docente EsTEla en las materias de Matemáticas y Biología. Durante este curso, en el IES Roque Amagro, 22/23 participa en DC como profesora titular.

Juana María Manzanares Castellanos. Profesora de matemáticas del CEO Antigua, Fuerteventura. Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha pertenecido al programa Tránsito y actualmente participa en el programa EsTEla.

María del Carmen García González. Catedrática de matemáticas de secundaria. Jubilada en la actualidad. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Máster en ESO por la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Pedagógico de Somosaguas. Experta en Actualización Científica y Didáctica por la Universidad de La Laguna. Diseñadora de Situación de Aprendizaje de 4o ESO en el Programa Brújula. Asesora del CEP, cursos 94-97. Coordinadora del Proyecto de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros (EIDEC) del Instituto de Evaluación Canaria (ICEC), cursos 97-99. Coordinadora de la Sección Experiencia de aula de la revista Números.