Experiencia de aula 3-110

Título:

Estudio del cambio climático desde la enseñanza de la Matemática en el nivel secundario a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): posibilidades y obstáculos

Autores:

María de los Ángeles Fanaro

(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina)

Elena Cardoso

(Dirección General de Cultura y Educación. Argentina)

Resumen:

En este trabajo presentan los resultados de un estudio exploratorio y descriptivo acerca de una experiencia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en el área de Matemática al proponer el estudio del cambio climático, llevada a cabo en un curso de sexto año de una Escuela Secundaria. Toma como punto de partida la necesidad de implementar propuestas de enseñanza que contribuyan a la significatividad de la matemática que se estudia en la Escuela Secundaria. Se presenta así un análisis respecto de las posibilidades y obstáculos que se presentaron en la vivencia de un proyecto enfocado en el Cambio Climático.

Palabras Clave

ABP; Cambio climático; Enseñanza; Matemática; Escuela Secundaria

Title:

Study of climate change from the teaching of Mathematics at the secondary level from Proyect-Based Learning (PBL): possibilities and obstacles

Abstract:

This paper presents the results of an exploratory and descriptive study about a teaching and learning project-based experience in the area of Mathematics when proposing the study of climate change, carried out in a sixth-year course of a Secondary School. It takes as a starting point the need to implement teaching proposals that contribute to the meaningful of mathematics studied in Secondary School. Thus, an analysis is presented regarding the possibilities and obstacles that arose in the experience of a project focused on Climate Change

Keywords:

PBL; climate change; teaching; Mathematic; secondary school

Biografía de los autores:

María de los Ángeles Fanaro. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.
Email: mariangelesfanaro@gmail.com

Elena Cardoso. Profesora de Matemática en Escuelas de Nivel Secundario. Formadora en Matemática (ETR (DGCE). Argentina.
Email: elenacardoso76@gmail.com