Revista NÚMEROS SCPM

Experiencia de aula 1-110

Título:

Yo Quiero Aprobar Mates: una red colaborativa para el aprendizaje de las matemáticas

Autores:

Juan Francisco Falcón León

(Instituto de Educación Secundaria San Benito. España)


Mérari Afonso Socas

(Centro Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Juan Bosco. España)


Francisco José Cedrés Peña

(Centro Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Juan Bosco. España)

Resumen:

Este artículo describe la experiencia educativa y didáctica llevada a la práctica a lo largo de cuatro cursos en dos Colegios Salesianos “San Juan Bosco” y “San Isidro” y en el IES San Benito de Tenerife (España). El proyecto parte de situar al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, formando una gran red de aprendizaje colaborativa que se apoya en la construcción de un blog y un canal de YouTube con materiales elaborados por más de 400 alumnos y alumnas de E.S.O. y Bachillerato, y organizados por contenidos curriculares, que ha favorecido un aprendizaje de las matemáticas entre iguales. Esta labor se ha ido complementando con nuevas propuestas, como diversas experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos, una sistemática de Aprendizaje Basado en Problemas inspirada en Miguel de Guzmán, o un programa en YouTube donde dar a conocer las matemáticas en entornos cotidianos.

Palabras Clave

Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos, Redes colaborativas, Flipped Classroom

Title:

Yo Quiero Aprobar Mates: a network of collaborative learning for the acquisition of mathematical knowledge

Abstract:

This article describes the educational and didactic experience put into practice during four academic courses in two Salesian Schools, “San Juan Bosco” and “San Isidro” an in the IES San Benito in Tenerife (Spain). Students have become the main figures of their own learning. We have created a big network of collaborative learning based on a blog and a YouTube channel where contents developed by more than four hundred ESO and High School students are shared. These materials have been organized by curricular contents. These peer learning activities have fostered the acquisition of mathematical knowledge. The project has been complemented with some other proposals such as several Project Based learning experiences, systematic work on Problems based learning inspired by Miguel de Guzmán and a YouTube program in order to spread mathematics in everyday environment.

Keywords:

Cooperative learning, Problem based learning, Project based learning, Collaborative networks, Flipped Classroom

Biografía de los autores:

Juan Francisco Falcón León. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Profesor de E.S.O. y Bachillerato de Matemáticas desde 2003, entre otros, en el IES “San Benito”, Colegio Salesiano “San Isidro” y Colegio Salesiano “San Juan Bosco”. Elegido 5o Mejor Docente de España 2020 de Secundaria-Bachiller en los IV Premios Educa ABANCA. Ha formado parte de proyectos educativos con distinciones:Peonza de oro 2018 en la XII Edición del Premio Espiral Edublogs o mejor Proyecto de centro de innovación educativa en II Premios TECNOEDU 2019 a la Innovación con Tecnología Educativa.
Email: juanfrafalconleon@gmail.com

Mérari Afonso Socas. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Profesora de E.S.O. y Bachillerato de Matemáticas desde 2018 en el Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, donde actualmente ejerce como coordinadora del Departamento de Matemáticas. Ha formado parte de proyectos educativos con distinciones: mejor Proyecto de centro de innovación educativa en los II Premios TECNOEDU 2019 a la Innovación con Tecnología Educativa o finalista del V Premio Nacional Aprendizaje-Servicio 2019.
Email: merariafonso@danielsadot


Francisco José Cedrés Peña. Doctor en Educación por la Universidad de La Laguna. Profesor de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional desde 1987 en el Colegio Salesiano “San Juan Bosco”. Participación en distintos congresos internacionales y simposios con comunicaciones relativas a la educación patrimonial y su aplicación en la enseñanza formal. Miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica AIDIPE. Ha formado parte de diferentes proyectos educativos con distinciones, como la Peonza de oro 2018 en la XII Edición del Premio Espiral Edublogs.
Email: fjcedres@gmail.com