Revista NÚMEROS SCPM

Experiencia de aula 1-109

Título:

Implementación de un método gráfico para la enseñanza de las fracciones

Autores:

Diana Marcela Parra Cortés

(Institución educativa Técnica Agrícola el Guayabo. Colombia)

Luis Hernando Carmona-Ramírez

(Universidad Católica de Manizales. Colombia)

Resumen:

El aprendizaje de las fracciones sigue siendo un tema complejo de enseñar y por ende difícil de entender, debido en gran parte al método usado en la escuela. Este problema se presenta con mucha regularidad en todas las aulas de clase, y a pesar de que son variadas las estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje, muchos maestros no cambian la manera de enseñarlas debido a que lo restringen a una sola representación, que es la numérica.

Este trabajo de investigación propende por el uso de otro registro que puede ser más llamativo para el aprendizaje como es el gráfico empleando un software dinámico llamado GeoGebra que ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y la motivación de los estudiantes.

Palabras Clave

Fracciones, GeoGebra, método gráfico, operaciones con fracciones.

Title:

Implementation of a graphical method for teaching fractions

Abstract:

Learning fractions remains a complex subject to teach and therefore difficult to understand, due in large part to the method used at school. This problem occurs very regularly in all classrooms, and although the strategies to improve learning processes are varied, many teachers do not change the way of teaching them because they restrict it to a single representation, which is the numerical.

This research work tends to use another register that may be more striking for learning, such as the graph, using dynamic software called GeoGebra that helps the teaching- learning process, awakening the interest and motivation of students.

Keywords:

Fractions, GeoGebra, graphical method, operations with fractions.

Biografía de los autores:

Diana Marcela Parra Cortés. Docente de educación básica Institución educativa Técnica Agrícola el Guayabo del Departamento de Tolima – Colombia, Magister en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Caldas – Colombia.
Email: dianamarcelaparracortes@gmail.com

Luis Hernando Carmona Ramírez. Docente de la Universidad Católica de Manizales – Colombia. Grupo Educación y Formación de Educadores – EFE, Magister en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Caldas – Colombia. Especialista en Didáctica de las ciencias: matemáticas y física de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín – Colombia. Docente de educación básica y media adscrito a la secretaría de educación de Manizales – Colombia. Artículos publicados:
– Determinación de la Ganancia en el Aprendizaje de La Cinemática Lineal Mediante el uso de Métodos Gráficos con Estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Caldas. Scientia Et Technica, 23(1), 99-103. https://doi.org/10.22517/23447214.18641
– Validación de un micromundo para la enseñanza de las matemáticas en un contexto rural. Revista ESPACIOS, 41(28), 290 – 300. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p22.pdf
Email: lucarmona@ucm.edu.co