Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 5-110

Título:

Numerales en Infantil. Ideas docentes sobre las representaciones numéricas

Autores:

Luis Maya Jaramillo

(Universidad de Extremadura. España)

Valentina Pérez Esperilla

(Universidad de Extremadura. España)

Resumen:

El presente trabajo muestra qué piensan docentes de educación infantil respecto a los diferentes elementos que condicionan la representación de los números. Muchos elementos como el tamaño, los colores asociados a la cifra, las formas donde se enmarcan o los temas asociados a los mismos aparecen en los dibujos numéricos que se presentan en los manuales de la etapa. Tras realizar un análisis de contenido de cuatro editoriales distintas, se encuentran diferentes características sobre las que se le consulta a más de un centenar de docentes. Con un diseño de investigación mixta, se presentan los resultados del estudio sobre ideas y opiniones que tienen los profesionales de Infantil respecto a la manera de presentar los números, y sobre los distintos condicionantes que tienen los dibujos numéricos. Los resultados de este estudio, tras el análisis de contenido y la valoración de los profesores, indican que las editoriales siguen líneas comunes en la presentación de los números, y que estas propuestas comunes son compartidas por los docentes.

Palabras Clave

Números, Educación Infantil, Dibujos numéricos, Didáctica Matemática, Cifras

Title:

Numerals in Infantile. Teaching ideas about numerical representation

Abstract:

This work shows what early childhood education teachers think about the different elements that condition the numbers ́s representation. Many elements such as size, the colors associated with the figure, the shapes where they are framed or the themes associated with them appear in the numerical drawings that are presented in the stage manuals. After conducting a content analysis of four different publishers, different characteristics were found on which more than a hundred teachers were consulted. It’s a mixed research design, the results of the research on ideas and opinions that infant professional have regarding the way of presenting numbers and on the different conditioning factors that numerical drawings have are presented. The results, after the content analysis and the teachers ́s assessment indicate that the publishers follow common lines in the presentation of the numbers, and that these are supported and valued by the teachers.

Keywords:

Numbres, Early chilhood Education, Numerical Drawings, Mathematical Didactis, Figures

Biografía de los autores:

Luis Maya Jaramillo. Universidad de Extremadura, España. Es profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres, España). Es Maestro de Educación Primaria en un colegio de Badajoz. Ha estudiado Máster sobre Estrategias Docentes en la UNED, además del Máster en Educación y TIC en la UOC. En la actualidad, finaliza los estudios de Doctorado en Didáctica de las Matemáticas en la UNEX. Email: luismj@unex.es

Valentina Pérez Esperilla. Maestra de Educación Infantil. Email: vpesperilla@gmail.com

Visitas: 120