Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 4-110

Título:

Técnicas de transnumeración utilizadas por estudiantes de 9-10 años: un estudio de caso

Autores:

Daniela Latorres

(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile)

Laura Santibáñez

(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile)

Claudia Vásquez

(Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile)

Resumen:

En este trabajo se exponen los resultados sobre las técnicas transnumerativas utilizadas por 31 estudiantes chilenos de cuarto año de Educación Primaria, cuando se ven enfrentados a la tarea de construir representaciones usando datos propios, con el fin de obtener una mejor comprensión de ellos y dar respuesta a la pregunta de investigación ¿cómo se ha sentido nuestro grupo curso en este tiempo de pandemia? Para llevar a cabo el proceso de análisis se clasifican las producciones de los estudiantes de acuerdo con las técnicas de transnumeración. Los resultados muestran que la técnica predominante fue clasificar, seguida del cálculo de frecuencia. Además, se refleja la escasa valorización o necesidad de construir gráficos y tablas estadísticas, para la obtención de nueva información. Por consiguiente, a partir del análisis de los datos, se revela la necesidad que tienen los estudiantes de organizar los datos y realizar un conteo de ellos para la obtención de información. Asimismo, se evidencia que existen técnicas que no fluyen naturalmente en el estudiante, por lo que necesita de una enseñanza explícita y significativa.

Palabras Clave

Técnicas de transnumeración, representación de datos, representación tabular, representación gráfica, educación primaria.

Title:

Transnumeration techniques used by 9-10 years old students: a case study

Abstract:

This paper presents the results of the transnumerative techniques used by 31 Chilean students in the fourth year of Primary Education, when they are faced with the task of constructing representations using their own data, in order to obtain a better understanding of them and to answer the research question: How has our class felt in this time of pandemic? In order to carry out the analysis process, the students’ productions are classified according to transnumeration techniques. The results show that the predominant technique was classifying, followed by frequency calculation. In addition, there is little appreciation or need to construct graphs and statistical tables in order to obtain new information. Consequently, the analysis of the data reveals the students’ need to organise the data and count them in order to obtain information. Likewise, it is evident that there are techniques that do not flow naturally in the student, which is why they need explicit and meaningful teaching.

Keywords:

Transnumeration techniques, data representation, tabular representation, graphical representation, primary education.

Biografía de los autores:

Daniela Latorres Rebolledo. Profesora de Educación General Básica con mención en Matemática y Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile); Diplomada en Educación Matemática para profesores de Educación Básica y Diplomada en Evaluación y Medición de los Aprendizajes por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Investiga en la línea de la didáctica de la estadística y la matemática.
Email: danielalatorres@gmail.com.

Laura Santibáñez Guerra. Colegio Altas del Rosal. Maipú. Profesora de Enseñanza General Básica con mención en matemáticas. Magíster en Didáctica de la matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ejerce como profesora de matemática en primer y segundo ciclo básico. Ha participado en proyectos de investigación y ponencias en el área de la didáctica de la estadística.
Email: laurasangue@gmail.com

Claudia Vásquez Ortiz. Profesora de Matemática y Licenciada en Matemática por la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Doctora por la Universidad de Girona (España). Actualmente es Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad, y en la formación del profesorado. Ha participado en proyectos de investigación sobre didáctica de la matemática, didáctica de la probabilidad y la estadística, y formación del profesorado.
Email: cavasque@uc.cl