Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 4-109

Título:

Análisis y evaluación del programa KITSUNE para el aprendizaje de las matemáticas en niños de 4 años

Autores:

José L. González-Fernández

(Universidad de Castilla-La Mancha. España)

David Molina-García

(Universidad de Castilla-La Mancha. España)

José A. Núñez-López

(Universidad de Castilla-La Mancha. España)

Inés Ropero-Pérez

(Universidad de Castilla-La Mancha. España)

Resumen:

El programa KITSUNE es uno de los cuatro programas que ofrece la plataforma de enseñanza “The Brain Factory”. KITSUNE pretende la estimulación temprana de los niños de Educación Infantil trabajando las matemáticas manipulativas, la inteligencia emocional y la psicomotricidad. En este artículo se realiza una explicación del programa, su historia, su metodología y los materiales que emplea, además de presentar los resultados derivados de una intervención real con el programa KITSUNE llevado a cabo en el centro ALOHA de Ciudad Real (España), durante el curso 2018/2019.

Palabras Clave

KITSUNE, niños, matemáticas, habilidades, inteligencia emocional y psicomotricidad.

Title:

Analysis and evaluation of KITSUNE for mathematical learning plan in 4 years-old children

Abstract:

KITSUNE plan is one out of the four offered by “The Brain Factory” teaching centres, and it is based on the early stimulation of Childhood Education kids working in different topics, as manipulative maths. In this work an explanation of this concrete method of teaching is made, focusing about its history, methodology, materials used/needed and so on. On the other hand, results obtained from a study of KITSUNE program developed in the teaching centre “ALOHA”, in Ciudad Real (Spain), are also included.

Keywords:

KITSUNE, children, mathematics, abilities, emotional intelligence and psychomotricity.

Biografía de los autores:

José Luis González Fernández (Ciudad Real, 1973) es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias de la Educación. Es profesor de matemáticas en Educación Secundaria en el CEIP Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real) y profesor de didáctica de las matemáticas en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha). Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la didáctica de las matemáticas en revistas como Números, Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, etc.
Email: jluis.gonzalez@uclm.es

David Molina-García (Cuenca, 1987) es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Informático por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Matemáticas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es profesor de didáctica de las matemáticas en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha). Ha publicado más de 30 artículos de investigación indexados en el Journal Citation Report (JCR), la mayoría de ellos situados en el primer cuartil en sus respectivas áreas de conocimiento.
Email: david.molina@uclm.es

José Antonio Núñez López (Almuñécar, 1980) es licenciado en Ciencias Matemáticas, en la
especialidad de Metodología, por la Universidad de Granada. Es profesor de matemáticas en Educación Secundaria en el IES Pedro Álvarez de Sotomayor (Manzanares, Ciudad Real) y profesor de didáctica de las matemáticas en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha). Sus principales líneas de trabajo e investigación tratan sobre la utilización de materiales manipulativos para el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto.
Email: joseantonio.nunez@uclm.es

Inés Ropero Pérez (Ciudad Real, 1996) es maestra de Educación Primaria y animadora de ocio y tiempo libre en Ciudad Real.