Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 3-112

Título:

Dificultad de los problemas verbales en los libros de primaria de Singapur y España

Autores:

Santiago Vicente Martín (Universidad de Salamanca. España)


Lieven Verschaffel (Katholieke Universiteit Leuven. Bélgica)


Rosario Sánchez Fernández (Universidad de Salamanca. España)

Resumen:

Para los sistemas educativos de Singapur y España la resolución de problemas es la piedra angular del currículo de matemáticas de primaria. No obstante, los resultados de TIMSS indican que los alumnos de Singapur son capaces de resolver problemas verbales más difíciles que los españoles. Esto puede deberse, en algún grado, a los libros de texto que se usan en cada país. Para comprobarlo, en este trabajo se compara la dificultad de los problemas verbales de números presentes en los libros de matemáticas de la editorial más utilizada en cada país. Los resultados muestran que los libros de Singapur contienen problemas verbales más difíciles que los españoles, tanto en general como en cada uno de los niveles escolares. Comprender el diseño de los libros de texto puede ser útil para mejorarlos de modo que los alumnos aprendan mejor a resolver problemas.

Palabras Clave

Problemas verbales, libros de texto, competencia matemática, aritmética, álgebra

Abstract:

For the education systems of Singapore and Spain, problem solving is the cornerstone of the primary mathematics curriculum. However, TIMSS results indicate that Singaporean students can solve more difficult word problems than Spanish students. This may be due, to some extent, to the way in which each country’s curriculum is concretized through its textbooks. To verify this hypothesis, this paper compares the difficulty of verbal number problems in mathematics textbooks from the most widely used publisher in each country. The results show that the Singapore textbooks contain more difficult word problems than the Spanish textbooks, both in general and at each school level. Understanding the design of textbooks can be useful to improve them so that students learn better problem-solving skills.

Keywords:

Word problems, textbooks, mathematical ability, arithmetic, algebra

Biografía de los autores:

Santiago Vicente Martín. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Es maestro, psicopedagogo y profesor titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca. Centra su investigación en la resolución de problemas y el análisis de libros de texto. Email: sanvicente@usal.es

Lieven Verschaffel. Katholieke Universiteit Leuven. Facultad de Psicología y Pedagogía. Es doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Leuven. Centra su investigación en la resolución de problemas, la educación matemática y el aprendizaje y la instrucción. Email: lieven.verschaffel@kuleuven.be

Rosario Sánchez Fernández. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Es maestra de pedagogía terapéutica y profesora Ayudante doctor, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca. Orienta su investigación hacia el estudio de los precursores del éxito académico en matemáticas y en el análisis de libros de texto. Email: mariarosario@usal.es