Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 2-112

Título:

Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Autores:

Sheila Solange Sgala
(Colegio Manuel Belgrano en Eduardo Castex. Argentina)

Ana Rosa Corica
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas. Argentina)

Resumen:

En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.

Palabras Clave

Enseñanza, Estadística, libro escolar, Escuela secundaria, Teoría Antropológica de lo Didáctico.

Abstract:

This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work.

Keywords:

Teaching, Statistics, School book, High school, Anthropological Theory of the Didactic.

Biografía de los autores:

Sheila Solange Sgala. Licenciada en Educación Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Profesora en Matemática por la Universidad Nacional de La Pampa. Docente de Matemática en colegio secundarios públicos de Eduardo Castex, La Pampa. Eduardo Castex, La Pampa, Argentina.
Email: sheila.sgala@gmail.com

Ana Rosa Corica. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática y Física por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Docente de la cátedra de Didáctica de la Matemática y Práctica Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Tandil, Buenos Aires, Argentina.
Email: acorica@exa.unicen.edu.ar