Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 2-109

Título:

Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes

Autores:

Marta Pla-Castells

(Universitat de València. España)


Carmen Melchor Borja

(Universitat de València. España)


Gisela Chaparro

(Universitat de València. España)

Resumen:

En este trabajo se presenta un análisis cualitativo de una experiencia con estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Concretamente, se detallan los diferentes errores conceptuales y procedimentales cometidos al resolver una tarea de modelización asociado a la medida de magnitudes. El problema presentado requiere cálculos matemáticos elementales que deberían estar consolidados en estudiantes de grado. Es la primera vez que el alumnado aborda una propuesta de este tipo y, aunque la modelización matemática se ha demostrado como un elemento eficaz para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en este caso supone un obstáculo añadido. Se reflexiona sobre la automaticidad con la que los estudiantes intentan razonar y aplicar matemáticas sin saber cómo adaptarlas a un problema de la vida real.

Palabras Clave

Modelización matemática, Competencia matemática, Medida de magnitudes, Estimación, Escalas, Análisis de errores, Formación del profesorado.

Title:

Errors and difficulties of pre-service teachers when facing a modelling problem regarding measurement of magnitudes

Abstract:

This paper presents a qualitative analysis of an experience with second course pre-service primary teachers. Particularly, we detail the different conceptual and procedural errors committed by the students when solving a modelling task associated with the measurement of magnitudes. The problem presented requires elementary mathematical calculations that should be consolidated in undergraduate students. It is the first time that students tackle a proposal of this type and, although mathematical modelling has been shown to be an effective element to enhance the teaching-learning processes of mathematics, in this case it is an added obstacle. This work reflects on the automaticity which students try to reason with and apply mathematics without knowing how to adapt it to a real situation.

Keywords:

Mathematical modelling, Mathematical competence, Measurement of magnitudes, Estimation, Scales, Error analysis, Teacher Education.

Biografía de los autores:

Marta Pla-Castells. Profesora en el departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Email: marta.pla@uv.es

Carmen Melchor Borja. Profesora en el departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Email: carmen.melchor-borja@uv.es

Gisela Chaparro. Becaria de Colaboración en el departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Estudiante del Máster de Investigación en Didácticas Específicas de la Universitat de València. Email: gichagar@alumni.uv.es