Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 1-112

Título:

La modelización matemática a través del International Mathematical Modeling Challenge 

Autores:

César Gallart Palau

(Colegio CEU San Pablo de Valencia. España)

Paz Mata Codes

(Colegio CEU San Pablo de Valencia. España)

Resumen:

En este artículo presentamos el concurso “International Mathematical Modeling Challenge” a partir de la experiencia de un equipo de alumnos de Secundaria y Bachillerato y su profesora responsable. Mostraremos parte de su producción y analizaremos los debates surgidos entre alumnos y profesora durante la resolución del problema propuesto en la edición del 2021 de este concurso. Para el docente, supervisar el trabajo de sus alumnos, pero sin interferir en su progreso ni proporcionarles ayudas directas, puede suponer un importante reto. Es por ello que prestaremos una especial atención al papel que desempeña durante esta actividad. Veremos cómo sus intervenciones a nivel estratégico y organizativo resultarán de gran importancia.

Palabras Clave

modelización matemática, actividad extracurricular, concurso IMMC, educación Secundaria-Bachillerato, intervenciones del profesor.

Abstract:

In this article we present the “International Mathematical Modeling Challenge” contest based on team experience of High school students that also includes their teacher assistance. We will show their production and analyze the debates that had taken place among the students and teacher when solving the problem proposed in the 2021 edition of this contest. For the teacher, supervising the work of their students, but without interfering with their progress or providing them with direct help, can be a significant challenge. That is why we will pay special attention to the role it plays during the activity. We will see how their interventions at a strategic and organizational level will be of great importance.

Keywords:

mathematical modeling, extracurricular activity, IMMC contest, High school education, teacher interventions.

Biografía de los autores:

César Gallart Palau es licenciado en Matemáticas por la Universitat de València (UV). Se doctoró en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València en el año 2016. Es profesor de Secundaria-Bachillerato en el Colegio CEU San Pablo de Valencia y profesor asociado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde imparte clases en el Máster de formación del profesorado. Imparte también cursos de formación del profesorado en el CEFIRE de Valencia y ha publicado diversos artículos relacionados con la modelización matemática.
Email: gallartcesar@hotmail.com

Paz Mata Codes es profesora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio CEU San Pablo de Valencia. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Politécnica de Valencia, finalizando en 2011. Posteriormente, continuó su formación de postgrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha publicado con anterioridad otro artículo relacionado con la modelización matemática y dirigido a equipos de alumnos en el concurso IMMC.
Email: pazmatacodes@gmail.com