Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 1-111

Título:

Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos

Autores:

Ángel Alsina

(Universidad de Girona, España)

Resumen:

Se analiza la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos en la legislación educativa española de Educación Infantil (Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil) y se contrasta con los datos que emergen de la investigación en educación matemática infantil. Para ello, se han utilizado términos clave que se han obtenido a través de un proceso deductivo-inductivo, que ha tenido en cuenta las aportaciones de diversos organismos y autores que han abordado estas cuestiones. El análisis muestra que: 1) por primera vez, se dota de carácter educativo al primer ciclo (0-3 años); 2) el enfoque de la competencia matemática es de influencia piagetiana y se enfatizan exclusivamente las habilidades numéricas; 3) no se explicitan suficientemente las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos a través de los procesos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. Se concluye que la presencia del enfoque competencial en la legislación educativa de Educación Infantil supone un primer avance, pero es de esperar que progresivamente se ofrezca una visión tanto de la competencia matemática como de los procesos matemáticos más alineada con la investigación contemporánea en educación matemática infantil.

Palabras Clave

competencia matemática, procesos matemáticos, currículo, educación matemática infantil, investigación en educación matemática, Educación Infantil.

Title:

Transforming the Spanish Early Childhood Education curriculum: the presence of mathematical competence and mathematical processes.

Abstract:

The presence of mathematical competence and mathematical processes in the Spanish educational legislation for Early Childhood Education (Royal Decree 95/2022, of 1 February, which establishes the organisation and minimum teaching of Early Childhood Education) is analysed and contrasted with the data emerging from research in early childhood mathematics education. To this end, key terms have been used which have been obtained through a deductive-inductive process, which has taken into account the contributions of various organisations and authors who have addressed these issues. The analysis shows that: 1) for the first time, the first cycle (0-3 years) is given an educational character; 2) the approach to mathematical competence is Piagetian and the emphasis is exclusively on numerical skills; 3) the ways of acquiring and using mathematical content through the processes of problem solving, reasoning and proof, communication, connections and representation are not made sufficiently explicit. It is concluded that the presence of the competence approach in the educational legislation of Early Childhood Education is a first step forward, but it is desirable to progressively promote a vision of both mathematical competence and mathematical processes that is more in line with contemporary research in early childhood mathematics education.

Keywords:

mathematical competence, mathematical processes, curriculum, early childhood mathematics education, research in mathematics education, Early Childhood Education.

Biografía de los autores:

Ángel Alsina. Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Matemáticas. Facultad de Educación y Psicología, Plaça Sant Domènec, 9, 17004 Girona (Catalunya). Profesor Catedrático de Didáctica de las Matemáticas y Director de la Cátedra de Didáctica de las Matemáticas M. Antònia Canals en la Universidad de Girona. Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina. Email: angel.alsina@udg.edu