Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 1-109

Título:

Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación

Autores:

Andrea Berenguel Rinaldi

(Instituto Superior Juan XXIII. Argentina)


Verónica Parra

(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Argentina)

Resumen:

Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.

Palabras Clave

Enseñanza y aprendizaje, cuerpos geométricos, escuela secundaria argentina, actividad de estudio e investigación, teoría antropológica de lo didáctico.

Title:

Teaching geometric forms at the Argentine secondary school: implementation of a study and research activity

Abstract:

This work describes the results of the design and implementation of a study and research activity (SRA) proposed for the study of geometric forms in a second-year course at Argentine secondary school (students 13-14 years old) of privative education. The SRA starts from the question Q0: How to design a perfume container of 125 ml, with a negligible thickness, using the least amount of material possible and knowing that it is sold per cm2? The implementation was developed in a group of 36 students during 21 class sessions. The anthropological theory of didactics (ATD) is used as a theoretical reference. It is concluded that this SRA was a functional device capable of generating a study from questions, fostering the development of key characteristics of the pedagogy of research and questioning the world.

Keywords:

Teaching and learning, geometric forms, argentine secondary school, study and research activity, anthropological theory of didactics.

Biografía de los autores:

Andrea Berenguel Rinaldi. Profesora para la EGB 3 y Polimodal en Matemática por el Instituto Superior Juan XXIII. Licenciada en Educación Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).Profesora del Nivel Secundario en el Instituto Don Bosco y del Nivel Superior en ISFD n° 3, en el Profesorado de Secundaria en Matemática, ambos institutos en la ciudad de Bahía Blanca. Email: andreberenguel19@gmail.com

Verónica Parra. Profesora en Matemática. Licenciada en Educación Matemática. Doctora en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Postdoctorado en la Universidad de Brest, Francia. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora adjunta en Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN). Miembro del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Email: vparra@exa.unicen.edu.ar