Exposición Matemáticas en Blanco y Negro

FECHAS Del 28 de marzo al 8 de abril de 2022

LUGAR Exconvento de Santo Domingo de La Laguna (sala Drago)

HORARIO Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábado de 11:00 a 14:00

OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN

El 26 de noviembre de 2019, en su 40.ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (https://www.idm314.org/), a propuesta de la Unión Matemática Internacional. Cada año se dedica a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo. El lema de 2022 es “Matemáticas que nos unen”.

En 2022, el aula cultural Matemática Divulgativa de la ULL (con el apoyo la Facultad de Ciencias de la ULL) junto con la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas “Luis Balbuena Castellano” y el  Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna realizarán la exposición “Matemáticas en blanco y negro”.

La exposición está concebida para resaltar la belleza de las matemáticas con el uso de algunas construcciones sorprendentes. Mostraremos la belleza de las matemáticas en elementos tan fascinantes como superficies seccionadas, figuras geométricas construidas con kirigami o a través de las maravillosas imágenes de fractales. Estos últimos objetos los encontramos en plena naturaleza, muy alejados de la extrema regularidad de la geometría clásica. Las nubes, los relámpagos, los árboles, las costas…, tienen dentro de su irregularidad un orden asombroso y mágico. Todos tienen una propiedad fascinante: sus formas se repiten a distintas escalas dentro del mismo objeto.

Por otra parte, las superficies seccionadas son una preciosa representación de superficies conocidas como los toros, hiperboloides, paraboloides, etc., que son construidas usando planos consiguiendo figuras con una curvatura que no posee este último. Las construcciones de María García Monera o Juan Monterde inspiran esta parte de la exposición.

El kirigami es la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras sin previas marcas. Se trata de un arte milenario de origen chino que logra desarrollar importantes habilidades educativas mejorando aspectos relacionados con la visión geométrica, la autoestima o la coordinación motora. De un simple papel podemos obtener materiales 3D con una belleza sorprendente.

Intentamos con esta exposición transmitir la emoción estética de las matemáticas, el sentido de la belleza que, entre otras cosas, guía al matemático o matemática en su creación. Esta exposición se sitúa a medio camino entre el arte y la ciencia consiguiendo emocionar al espectador/ra con las espectaculares construcciones o dibujos presentados.

La apuesta del uso de solo dos colores (el banco y el negro) trata de resaltar la belleza y elegancia geométrica de las construcciones. A veces el color sobre las mismas impide concentrarnos en la armonía geométrica que aportan estas figuras.

 ENTIDADES ORGANIZADORAS

ENTIDAD COLABORADORA

AUTORAS DE LOS DIFERENTES NÚCLEOS

  • Figuras geométricas realizadas en kirigami, superficies seccionadas: Grupo Tinerflecta
  • Fractales planos: Esther Rodríguez Pérez
  • Fotografías: Elena Borges Pérez
  • Paneles: Edith Padrón Fernández
  • Comisarias de la exposición: Edith Padrón Fernández y Mª Candelaria González Dávila

VISITAS GUIADAS PARA CENTROS EDUCATIVOS 

La actividad incluye algunas visitas guiadas para centros educativos (10 visitas, 1 diaria) para grupos de 30 estudiantes. Para concertar la cita deben escribir a matdivu@ull.edu.es

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Es una exposición para todos los públicos. Está dirigida a un público muy amplio, no especialista en matemáticas.

Comparte esta entrada en: