Secantes y Tangentes V: “Mapas para amantes de los libros”

Desde el 2013 investigan la relación entre literatura y geografía creando y editando mapas literarios y desarrollando proyectos para diversas entidades.

Nuestros invitados son los responsables MS Aventuras Literarias, una colección de mapas extremadamente cuidados y cuidadosos sobre diversas obras literarias. Podemos encontrar el Madrid de Pardo Bazán, Valle Inclán y de Pérez Galdós, el París de Rimbaud y Hugo, el Londres de Oller, Conan Doyle o Jane Austen , la Granada de Lorca o la Lisboa de Pessoa. También el mundo entero de Julio Verne. Y un largo (y cada vez más variopinto) etcétera.

 https://www.aventurasliterarias.com/

 ¿De qué nos hablarán?

– “Decía Melville que los lugares verdaderos nunca están en los mapas. Y no le faltaba razón si nos ceñimos a criterios estrictamente geográficos.

Pero, ¿puede un mapa trascender la geografía? ¿aportar información más allá de los datos cartográficos? ¿es posible que transmita emociones y sentimientos?

En MS Aventuras Literarias llevamos años explorando la relación entre geografía y literatura y tenemos la firme convicción de que un mapa puede ser mucho más que una representación gráfica de una serie de mediciones de un determinado lugar.

Entendemos los mapas como un espejo en el que se reflejan distintas realidades, tanto en el plano económico y social como en el psicológico y emocional.

Durante este encuentro intentaremos desentrañar nuestro proceso creativo y compartir con los asistentes nuestras inquietudes a la hora de cartografiar los grandes clásicos de la literatura.

“Esta perspectiva de acercarse a obras y a escritores más allá de la lectura abarcando aspectos no sólo geográficos e históricos si no, sobre todo, emocionales los convierten en una herramienta atractiva y potente para disfrutar de los libros.

En Aventuras Literarias entienden la literatura no únicamente como un ejercicio textual. Aglutinan herramientas visuales, científicas, históricas y tecnológicas de manera que la lectura (ahora quizás sería más apropiado el concepto de exploración) se enriquece y convoca emociones y conocimientos que en muchas ocasiones se mantendrían ocultos.

Y es que el ciclo Secantes y tangentes se pensó precisamente para mostrar los lugares que los universos de la literatura y las matemáticas comparten. En ocasiones de manera puntual, ese momento sutil donde apenas hay una tangencia. En otras oportunidades hallamos extensiones donde los habitantes de ambos universos conviven incluso sin ser conscientes de ello.

Y en eso estamos, aprovechando Mapas para amantes de la literatura que nos lleven a esos lugares.

Comparte esta entrada en: