Secantes y Tangentes IV: “Meteoros: la ruptura del orden y la previsibilidad”

Sobre el autorJesús Malia (Barbate, Cadiz 1978). Se licenció en Matemáticas y ejerce como docente de enseñanza secundaria. En su labor literaria conjuga matemáticas y poesía. Como ensayista edita Πoetas Primera Antología de Poesía con Matemáticas (Amargord, 2012) y Lilavati. Matemática en verso del siglo XII (junto a Ángel Requena Fraile, 2015, SM y Real Sociedad Matemática Española). Tiene publicados los libros La cinta de Moebius (Patrañas, 2012) y Deriva (Tigres de Papel, 2015).

DÍA: 23 de abril de 2021

HORA: 19:00 (hora Canaria)


El ciclo Secantes y tangentes se pensó para mostrar lugares que los universos de la literatura y las matemáticas comparten. En ocasiones de manera puntual, ese momento sutil donde apenas hay una tangencia. En otras oportunidades hallamos extensiones donde los habitantes de ambos universos conviven incluso sin ser conscientes de ello.

Jesús Malia es un habitante de ambos mundos. Es conocedor de sus formas, colores y tiempos de las matemáticas por formación y como docente. Como escritor ha llevado este conocimiento a sus libros de poemas y a sus ensayos. Ha logrado plasmar una simbiosis entre conceptos matemáticos y sensibilidades poéticas. 

Con el título “Meteoros: la ruptura del orden y la previsibilidad”, el viernes 23 de abril de 2021 tuvimos ocasión de oír de sus propia voz la lectura de una escogida muestra de sus poemas. 

Comenzó leyendo el poema Meteoro, que comienza con:

Dos rectas paralelas son aquellas que siguen

un camino identico sin encontrarse nunca

De modo que la una va a donde la otra

en un desconocimiento mutuo

Un riel que ignora la existencia del otro

La orilla de un rio que camina sedienta al encuentro

del mar sin saber de su igual ni 

pretenderlo

Qué nos lleva a asumir las dificultades de la comunicación y el encuentro. De lo inevitable de vivir en la lejanía sin poder contactar unos con otros. Esta visión pesimista vinculándola al concepto del paralelismo, es contrarrestada al final del poema:

Por suerte sin embargo

Existen otros cuerpos celestes de movimiento

mas anárquico

Si me permiten la expresion

Como los meteoros

Que son piedras luminosas que no temen el choque

con los planetas

Tan frios ellos

O las mismas estrellas

De esta manera, la obra de Jesús Malia sigue su andar personal mostrando aquellos ámbitos que la poesía recorre haciendo uso de elementos del paisaje de las matemáticas. 

Jesús Malia leyó textos de sus libros “La cinta de Moebius” y “Deriva” y otras poemas que aparecen su blog “poesía abierta” y en “Πoetas” primera antología de poesía con matemáticas del que es responsable. 

Es un pozo sediento en el hombre su alma,

le echa amor y no colma,

le echa dios y no sacia.

Inútil sumergir el cubo de la razón, 

de tanto vacío,

lo hará rebosar.

Los asistentes en la plataforma zoom, proporcionada amablemente por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, tuvieron ocasión de departir con él. Con gran cercanía, a pesar de las condiciones telemáticas que en los tiempos actuales se imponen, el poeta desgranó algunos secretos sobre su obra. Comentó acerca la importancia de la comunicación y su visión de como la poesía puede ser una herramienta para compartir ideas, pensamientos y sentimientos. Así mismo, compartió su propia experiencia como docente y el uso que ha dado a su condición de poeta.

En su poesía refleja aquellas contradicciones que los seres humanos llevan en su interior y en su forma de vivir. Compartió un aforismo propio, con un corazón matemático, que dice No soy consecuente, soy consecutivo. que señala el afán de coherencia que todos pretendemos y el inevitable devenir de las incoherencias que el tiempo nos trae.

Finalizó, el poeta con unos poemas inéditos, creados en el recuerdo a la pérdida de su padre, que dejaron una emocionante y cercana resonancia al final del encuentro.

Comparte esta entrada en: