Secantes y Tangentes: Influencia pictórica en la poesía visual con Ángel Sánchez

Retomamos los encuentros SECANTES Y TANGENTES de Literatura y Matemáticas este curso 2022-2023.

Este curso rescatamos el calor de la presencialidad alternando al menos tres sedes: Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Arrancaremos en Gran Canaria, donde nos encontraremos en la Casa de las Matemáticas de Las Palmas, aunque en esta ocasión y por motivos logísticos, usaremos el cercano espacio del Real Club Victoria.

Contaremos con la presencia de Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura. Poeta, estudioso, intelectual y curioso de la literatura. Él nunca se ha conformado con entender la creación de una manera conformista o canónica y su empeño ha sido abrir se concepción literaria a ejes multidisciplinares.

Ángel Sánchez, en nuestro encuentro explorará la influencia de la pintura en la poesía visual. Indagará en el nacimiento de la abstracción, interrogando la obra de los artistas del suprematismo ruso o figuras como Vasili Kandinski o Kurt Schwitters. Este viernes, 21 de octubre de 2022, tendremos una rara oportunidad. Podremos acceder y preguntar sobre claves y visiones de la creación poética y literaria a través de su profunda mirada.

No pierdan esta oportunidad excepcional. Como explica Ernesto Suárez: “Durante casi tres décadas, contraviniendo el insistente parloteo y la repetitiva presencia de otros muchos, Ángel Sánchez ha optado por preservar una poética liberada y rigurosa, sostenida a través de incursiones fulgurantes y breves, en un intencionado movimiento de apariciones y desapariciones”

Ángel Sánchez (Gáldar 1943). Poeta y narrador, ensayista y antropólogo, cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió francés en la Alliance Française de Las Palmas. Posteriormente se especializa en filología y antropología en universidades como: La Laguna, Salamanca, Grenoble, Paris-Vincennes y Göttigen.

Estudioso de escritores como Trakl, Benn, Bachmann o Enzensberger, a los que traduce.

Contemporáneo de Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón y Alberto Pizarro en Canarias y poetas como Aníbal Núñez y José Miguel Ullán en España.

Se interesa, además, por los caminos de la poesía visual, la poesía concreta alemana y la actividad de los brasileños del grupo Noigandres. Su considerable obra visual es muy reconocida y fundamental, aportando a la literatura canaria dimensiones únicas y extraordinarias.

Su formación y sus inquietudes intelectuales y creadoras lo convierten en una figura eminente y sobresaliente para la cultura de Canarias.

Ha ejercido su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2018, el Gobierno de Canarias le concedió el Premio de Canarias en la modalidad de Literatura en reconocimiento ‘al esfuerzo realizado en el ámbito de la literatura y la investigación con transcendencia para el Archipiélago Canario’

Comparte esta entrada en: