XXIX Jornadas anuales de la SCPM “Isaac Newton” (2009/10)


GRUPOS DE TRABAJO

Grupo 1: “LAS FUNCIONES CON GRAPHIC CALCULUS”

Pablo Espina Brito – Coordinador del Área de Matemáticas del Proyecto Medusa

RESUMEN: Graphic Calculus es un programa que facilita la visualización, exploración y conceptualización de las funciones. A través de la herramienta Perfil se podrán crear interfaces del programa adaptadas al nivel del usuario. Permite representar cualquier función y analizar interactivamente sus propiedades. Además, presenta apartados específicos para las funciones lineales, cuadráticas, trigonométricas y exponenciales. Una opción muy interesante es la denominada “Encontrar la fórmula”, en la que el alumnado deberá hallar la expresión de las distintas funciones que irán apareciendo (el programa contiene una colección de funciones que se puede ampliar o modificar). En los apartados Cálculo y Opciones extra se ofrece contenido añadido: gradiente, integración, polinomio de Taylor, funciones de dos variables, programación lineal, matemáticas financieras,….


COMUNICACIONES

“Presentación del material de Estadística para Primaria. ISTAC”

Esther Del Toro Cáceres

Se realiza la presentación oficial del material de Estadística para Primaria realizado por el ISTAC para todo el profesorado de esta etapa y que se puede consultar en la web escolar del ISTA.

“El paquete de sobaos”

Francisco Morales Villegas

A partir de un simple paquete de sobaos se puede desarrollar multitud de actividades interesantes en el área de Matemáticas.
En función del nivel, primaria o primer ciclo de la ESO, se trabajarán los siguientes objetivos:

  • Valorar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y manejar recursos propios del contexto cercano.
  • Adquirir seguridad en el pensamiento matemático de uno mismo, para afrontar situaciones diversas.
  • Formular y resolver problemas lógico-matemáticos, elaborando y utilizando estrategias personales de estimación, cálculo mental y medida.


    Se relaciona con los siguientes contenidos:
Números y operaciones: cardinal y ordinal. Composición y descomposición. Establecimiento de la relación ‹‹mayor que››, ‹‹menor que›› e ‹‹igual que››, entre dos cantidades de elementos físicos. Representación y cálculo del complementario de un número con respecto a otro. Conteo. Propiedades conmutativa y asociativa de la adición. Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas. Fracciones. Representación con modelos manipulativos, comparación y ordenación de fracciones sencillas (½, ¼, ⅓ y ¾) y. Comprensión en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada. Búsqueda y expresión oral en una situación problemática de los datos conocidos, desconocidos, irrelevantes, etc., y planteamiento de estrategias de resolución. Números enteros, decimales, fracciones y porcentajes. Múltiplos y divisores. Números primos.
La medida: reconocer en los objetos o cuerpos, la propiedad de peso. Reconocimiento de distintas unidades de medida, instrumentos y estrategias para medir. Estimación de una medida. Conocimiento de equivalencias de monedas y billetes de €, y uso del dinero para compras con devolución. Conocimiento y utilización del calendario. Explicación oral y escrita del proceso seguido y las estrategias utilizadas. Elaboración y utilización de estrategias personales para medir en situaciones reales. Equivalencias y conversiones sencillas entre cantidades (enteras, decimales y fraccionarias) expresadas en las diferentes unidades habituales de una misma magnitud.

  “El plano inclinado

Francisco Morales Villegas

 Actividad para realizar en cualquier curso de primaria o primer ciclo de la ESO. En función del nivel, se trabajarán los siguientes objetivos:

  • Valorar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y manejar recursos propios del contexto cercano.
  • Adquirir seguridad en el pensamiento matemático de uno mismo, para afrontar situaciones diversas
  • Reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones
  • Formular y resolver problemas lógico-matemáticos, elaborando y utilizando estrategias personales de estimación, cálculo mental y medida, así como procedimientos geométricos.
  • Utilizar técnicas básicas de recogida de datos para obtener información.
  • Se relaciona especialmente con los siguientes contenidos:
  • La medida: Reconocimiento, en los objetos o cuerpos, de la propiedad de longitud. Reconocimiento de distintas unidades de medida, instrumentos. Comparación de longitudes. Estimación de una medida. Ángulos en distintas posiciones. Medida de ángulos.
  • Geometría: La situación en el espacio, distancias. Descripción de la posición y movimientos de objetos. Interpretación de maquetas. Identificación, representación y clasificación de ángulos.

Lo que el libro nos ofrece

Francisco Morales Villegas

El libro de texto, rechazado por unos, imprescindible para otros, requiere un análisis por parte del profesorado para seleccionar lo bueno que nos ofrece en función del desarrollo de las nuevas Competencias Básicas

Diseño de VEDAS

 Carlos Bruno Castañeda

Recurso de aula para aprendizaje de números enteros. Relación con geometría, representación gráfica y arte.

NUMERATOR: Un material manipulativo para el aula

Manuel Herrera Pérez

El Numerator es un material didáctico manipulativo que se utiliza en la clase de Matemática como apoyo para el profesorado a la hora de que los alumnos desarrollen su capacidad de abstracción y razonamiento, partiendo de la manipulación y realidad concreta de éste, tanto en la enseñanza de la numeración, así como en la referida al bloque de operaciones en esta área. Este material contribuye a la necesidad de una reformulación de los planteamiento metodológicos y didácticos del área de las Matemáticas, rompiendo con los arcaicos y tradicionales métodos del pasado.

Los céntimos y las reglestas otra forma de aprender

Juan Pedro Barreto Dorta

El objetivo de esta comunicación es presentar una experiencia desarrollada con alumnos del 2º.Nivel de Primaria (fácilmente para otros Ciclos). En ella, utilizamos las monedas de céntimos como material manipulativo que ayuda a los alumnos a desarrollar el razonamiento matemático. Dicho material se ha relacionado con las regletas de Cuisenaire buscando sus equivalencias para adquirir y comprender los bloques de contenido establecidos en el currículo de Primaria como puede ser el cálculo mental, aplicación de diferentes algoritmos y resolución de problemas.

“La multiplicación con regletas de Cuisineire. Aplicación y resolución de problemas”

Ricardo J. Núñez Cano

Presentaremos nuestro trabajo sobre la multiplicación como sumas repetidas para la adquisición del objetivo: 1. Comprensión en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada. Explicaremos el proceso de la adquisición desde la comprensión hasta la asimilación del concepto por descubrimiento del alumno. En un primer lugar los iniciaremos utilizando la manipulación del material (Las Regletas de Cuisiniere) y finalizaremos en la aplicación práctica de la multiplicación con algoritmos alternativos basados en el cálculo mental y aplicándolos a la resolución de problemas cotidianos y llevados a la realidad más cercana del alumno. En la comunicación se mostrará una presentación en Power Point y pequeños ejemplos prácticos de 1 minuto de duración, así como con la explicación oral basada en experiencias en el aula.

“Importancia para la resolución de problemas de la composición y descomposición del número 10”

Ricardo J. Núñez Cano

 Con esta comunicación queremos dar a conocer el trabajo que realizamos desde el centro para la adquisición del objetivo: 1. Utilización de la composición y descomposición de números de una cifra en dos o más sumandos en situaciones problemáticas de adición y sustracción. Empezaremos a trabajar el cálculo mental a través de la manipulación del material, con este trabajo el alumno es capaz de descubrir por si sólo y con ayuda de sus compañeros del concepto de número y lo que es más importante el concepto de unidad, algo tan abstracto para ellos a estas edades. El alumno empezará a trabajar con colores para familiarizarse con el material. Enunciaremos cada trozo de madera por el color que lo represente, una vez trabajemos con las regletas de color buscaremos el símbolo que lo represente y trabajaremos con las equivalencias, igualdad y diferencia. Con estos símbolos representarán las regletas y comprobarán mediante su investigación que una regleta blanca si se le da valor 1 equivale a una unidad y que dos blancas equivalen a una roja, y tres blancas equivalen a una verde.

“La raíz cuadrada. Construcción, cálculo y algoritmo”

Antonio Martín Adrián

 Cuando se hace referencia a la raíz cuadrada rápidamente nos viene a la mente el algoritmo, sin que la mayoría de las personas que se han encontrado con este concepto (raíz cuadrada) sigan sin tener claro que significa, prolongándose este desconocimiento a lo largo de la vida escolar y personal.

En el currículo actual de matemáticas no hay ninguna referencia al algoritmo tradicional de la raíz cuadrada, sólo al concepto; pero por desgracia para muchas alumnas y alumnos siguen sufriendo ese tedioso e inútil algoritmo en muchas escuelas de primaria y centros de secundaria, simplemente porque las profesoras y profesores lo creen conveniente (por costumbre) o viene en el libro de texto de la editorial de turno.

Es curioso saber, que el algoritmo tradicional de la raíz cuadrado fue abolido de los programas oficiales de México en 1964, pero sigue vivo en las escuelas e institutos mexicanos, porque forma parte de la práctica tradicional de un gran número de profesoras y profesores de este país y del nuestro también.

Esta comunicación se llevará a cabo mediante un DVD, donde veremos a alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria apropiándose del concepto de raíz cuadrada.

Los relojes. El caso de La Palma

 Luis Balbuena Castellano

Los relojes de Sol han pasado de instrumento útil a instrumento decorativo. Durante siglos sirvieron para saber la hora en muchos lugares pero los relojes mecánicos los fueron jubilando. Sin embargo, quedan reliquias y justo en La Palma tenemos el más antiguo de los que se conservan en Canarias. Haremos un recorrido por los existentes y acabaremos construyendo uno.

“Taller de Estadística en Primaria”

Zoraida de Armas Ravelo y Nila Pérez Francisco

El taller desarrollará algunas actividades del material de Estadística que presentará en estas Jornadas el Instituto de Estadística de Canarias para la etapa de Primaria.

“A la búsqueda del conocimiento. Reflexión acerca del Conocimiento heredado.”

Victoria Soto Cabrera

La experiencia plantea una seria reflexión acerca del conocimiento que hemos ido almacenando a lo largo de los años, de los siglos, junto a otras personas que nos acompañan y también del de otras personas que nos precedieron.
¿Dónde está el conocimiento Matemático desde…, antes de Hipatia, hasta nuestros días?
¿Es necesario que las niñas y los niños comiencen de nuevo cada año desde “cero” en las aulas o es posible re-descubrir conocimientos que ya están ahí?
Si en Egipto perduran las pirámides desde hace más de cuarenta siglos… ¿Dónde perdura el conocimiento de aquellas personas que las hicieron posible? ¿Adónde se fue? ¿Se fue? ¿Perdura en algún campo dónde no nos hemos planteado buscar? ¿Qué tal buscar ahora?
Materiales: Una mente abierta al conocimiento.

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